AJAX: Onana; Dest, Schuurs, Lisandro Martínez, Blind; Gravenberch (Min. 75, Huntelaar), Van de Beek, Eiting; Danilo (Min. 46, Promes), Tadic y Babel.

GETAFE: Soria; Damián, Djene, Etxeita, Olivera; Nyom, Arambarri, Maksimovic, Cucurella (Min. 94, Kenedy); Jaime Mata (Min. 91, Timor) y Deyverson (Min. 70, Jorge Molina).

Goles: 0-1: Min. 5; Jaime Mata. 1-1: Min. 10; Danilo. 2-1: Min. 64; Olivera, en propia meta.

Árbitro: Tasos Sidiropoulus (Grecia). Mostró cartulina amarilla a Soria, Bordalás, Arambarri, Nyom y Jaime Mata por el Getafe y a Danilo,Ten Hag, Blind, Lisandro Martínez, Eiting y Huntelaar por el Ajax.

Incidencias: Johan Cruyff Arena, cerca de 50.000 espectadores, 2.500 del Getafe.

vitoria- El Getafe de José Bordalás se clasificó para los octavos de final de la Europa League pese a perder 2-1 ante el Ajax y al amparo del resultado de la ida (2-0) imponiendo su modelo mecánico, físico e intenso. A veces el fútbol es curioso. Un hombre como Bordalás, que idolatra a Cruyff, acabó con sus herederos con un estilo absolutamente antagónico. El preparador alicantino perdió ante Erik ten Hag, pero volvió a dar un baño táctico a su homólogo en el banquillo y levantó la bandera del técnico capaz de exprimir a un grupo de jugadores que a sus órdenes incrementan su valor. Todos, del primero al último, brillaron para doblegar a todo un equipo como el Ajax, que se salvó de la derrota con tres disparos al palo del Getafe a lo largo del partido.

Casi en el aniversario en el que el Ajax asaltó el estadio Santiago Bernabéu con una exhibición, los hombres de Ten Haag se encontraron con uno de los peores rivales posibles para salir indemne de uno de los momentos cumbres del curso.

Pese a que el Ajax intentó salir a golpear primero, fue el Getafe el que dio un puñetazo encima de la mesa con el tanto de Jaime Mata a los cinco minutos. Aunque la contestación del Ajax fue rápida gracias a una jugada de Van de Beek que remató con acierto Danilo, el equipo neerlandés acabó otra vez atrapado en la tela de araña tejida por Bordalás.

Una jugada aislada y desafortunada dio aire al Ajax, que recortó distancias con un tanto en propia meta de Mathías Olivera para oxigenar a un equipo que parecía muerto. Al cuadro neerlandés le quedaban 25 minutos para lograr una gesta inabordable. Pero el Getafe rrebató tiempo al cronómetro magistralmente.

El Ajax cayó en la trampa, abandonó su estilo, perdió definitivamente cualquier atisbo de su exquisitez y el Getafe se llevó una clasificación histórica en el templo de Johan Cruyff, el ídolo de José Bordalás Jiménez, el gran artífice de una gesta histórica.

pitos al Sevilla Por su parte el Sevilla se clasificó sin brillantez al empatar a cero con el Cluj y hacer valer el 1-1 de la ida por el valor doble de los goles. El Sevilla cabó despedido por su afición con pitos al lograr el pase después de que, a instancias del VAR, se anulara un gol en la recta final a los rumanos.

El Cluj se creció en la recta final, pues no le quedaba otro remedio, y rozó el milagro al marcar en el minuto 87 Constantin Pau de un tiro lejano que superó a Bono, quien pudo hacer algo más, pero el árbitro letón Andris Treimanis, tras consultar con el VAR, anuló el gol por una mano previa de Traoré.

Tres goles de Calleri Como todo el mundo daba por hecho tras el resultado en la ida (4-0), el Espanyol no superó la eliminatoria pero al menos derrotó al Wolverhampton inglés con un hat-trick de Calleri en el RCDE Stadium. El Espanyol salió dispuesto a reencontrarse con la afición tras el resultado del primer choque y por lo menos se llevó la victoria, que no es poco.