vitoria - Con las dos primera décadas del siglo XXI ya consumidas, resulta una evidencia que el deporte y los negocios son dos de los ámbitos más relevantes de la actividad del ser humano en el primer mundo. Y eso, con todos sus diferentes y apasionantes aristas, fue precisamente lo que puso sobre la mesa la primera edición del Gasteiz Sport Business que se desarrolló a lo largo de todo el día de ayer jueves en el Palacio de Congresos Europa con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como media partner. El evento arrancó poco después de las nueve de la mañana con la intervención de la concejala de Deporte y Salud, Livia López, y la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, que dieron el pistoletazo de salida a un variado menú de ponencias, mesas redondas y coloquios que abordaron la íntima relación que en la actualidad mantienen la actividad física y la empresa en sus diferentes niveles.

Porque lo cierto es que se antoja absolutamente inviable en estos momentos la posibilidad de imaginar cualquiera de estos dos potentes sectores de manera independiente, sin el estrecho -y vital para los dos- vínculo que les une. Tanto en el terreno económico como en el de imagen, marketing o sostenibilidad -por citar solo algunos de los caminos convergentes- son dos seres de grandes dimensiones condenados a protagonizar una particular simbiosis de la que obtener beneficios todavía más importantes.

La primera ponencia del día corrió a cargo del profesor de la Universidad Europea Álvaro Merino, que disertó sobre los valores del deporte aplicados a la empresa. Uno de los muchos puntos de conexión entre ambos mundos y que cada vez resulta más evidente tanto en pequeñas compañías como en otras de mucho mayor escala. Como experto en liderazgo y desarrollo de equipos de alto rendimiento, puso de relieve la trascendencia de llevar a cabo correctamente ese movimiento tractor. Una complicada labor para la que ofreció una receta casi infalible. "La confianza es el cemento sobre el que se construye cualquier proyecto", advirtió. Pero Marín también colocó sobre la mesa una reflexión sobre los peligros de llevar a cabo un liderazgo mal entendido. Y es que tanto en el deporte -bien sea aficionado o profesional- como en las empresas resulta básico que se realice en positivo. Lo contrario, puede arrastrar al colectivo hasta un destino completamente indeseado.

A renglón seguido llegó el turno de la mesa redonda sobre la gestión de clubes deportivos de élite, en la que tomaron parte el director de negocio del Betis, Ramón Alarcón, el hasta la semana pasada director general del Mallorca, Maheta Molango, y Pedro Pemartín en representación de LaLiga Business School. Los tres destacaron el enorme peso que el deporte en general y el fútbol en particular ostenta en la actualidad en la economía global. Para ello ofrecieron algunos datos relevantes como los 185.000 empleos que genera el balompié en España o los más de 600 trabajadores con los que cuenta la Liga de Fútbol Profesional cuando hace apenas unos años no llegaban a cincuenta.

También coincidieron en significar la inevitable e imprevisible particularidad que acompaña a la gestión de cualquier entidad deportiva, por muchos ceros que maneje en su presupuesto. "Son empresas marcadas por la pasión y fiscalizadas a diario públicamente, algo que no sucede en ningún otro ámbito, y en las que además el balance depende en gran medida de que la pelota entre o no. En nuestro caso por ejemplo los resultados económicos de la gestión de los últimos cuatro años son incuestionables pero la última jornada empatamos en casa y la noticia al día siguiente fue que la afición del Betis pidió a gritos la dimisión de la directiva", ejemplificó Alarcón. Por eso, consideró como uno de los grandes retos de los responsables de los clubes la "gestión de la pasión" y evitar que esta termine "afectando al plan de negocio". Algo en lo que coincidió igualmente Molango que, por su parte, aportó que la gestión no debe variar demasiado en función de la categoría en la que se encuentre el equipo -el Mallorca ha pasado de Segunda B a Primera- porque en todas se trata de "llevar seres humano y manejar el capital humano" aunque, eso sí, se debe estar preparado para luchar contra lo que en su opinión es la mayor dificultad, que no es otra que el "manejo de las expectativas" del entorno.

Gaztedi y beloki Tras un pequeño descanso, llegó el turno de la representación más local, que corrió a cargo de Moisés San Mateos primero y Joseba Beloki a continuación. El presidente del Gaztedi explicó la gran imbricación del club de rugby en la sociedad vitoriano y el trabajo que desde hace mucho realiza en favor de la igualdad, la inclusión o la integración con los diferentes proyectos que ha liderado. "La gente no conoce el Gaztedi por el rugby sino que conoce el rugby por el Gaztedi", resumió. El siguiente protagonista fue uno de los ciclistas más destacados del pelotón mundial en los primeros años del siglo XXI y, conducido por el periodista de DNA Borja Mallo, Joeba Beloki repasó toda su trayectoria sobre la bicicleta y el siempre complicado paso a la vida civil. "De lo que más orgulloso me siento de mi carrera es de cómo acepté lo que supuso la caída que terminó obligándome a retirarme", confesó.

La experta en proyectos viables de gestión medioambiental y sostenibilidad Ana Vallejo tomó el relevo para ofrecer una interesante charla sobre la delicada situación ambiental y la imperiosa necesidad de comprometerse en el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible para tener alguna opción de evitar un escenario aún más negro.

Después fueron de nuevo representantes de clubes de fútbol (Juan Iraola de la Real Sociedad y Beñat Redondo del Eibar) quienes disertaron sobre la implementación de nuevas tecnologías en la gestión de los equipos y, especialmente, en la relación con sus aficionados-clientes. Una perspectiva que fue complementada por la charla del experto abogado José Luis López sobre las obligaciones legales que debe asumir una entidad deportiva y la responsabilidad civil y la propiedad intelectual en este ámbito.

Por último, el plato fuerte de la sesión de tarde lo sirvió la mesa redonda que abordó la presencia femenina en el deporte. La medallista olímpica Maider Unda, la jugadora de curling Irantzu García y las exgimnastas y actuales responsables del proyecto Gimnasia Vitoria Paula Orive y María Ereñaga ofrecieron su visión de una situación que, pese a haber evolucionado considerablemente en los últimos años, se mantiene todavía "lejos" del ideal.

El consultor en comunicación Iñaki Casas y Leire Fernández de Alaiza en representación de Electro Alavesa, una de las firmas que siempre ha estado comprometida en el apoyo al deporte especialmente en sus etapas de formación ofrecieron un taller sobre las pautas de comunicación y patrocinio para entidades deportivas formativas antes de que David Meca pusiese el punto final al congreso.

El mediático exnadador de larga distancia explicó la filosofía que le ha llevado a completar grandes retos a lo largo de su carrera y cómo se puede trasladar a la vida diaria de cualquier persona. "Frente a las crisis y las adversidades, lo que hay que demostrar es perseverancia, constancia y disciplina. Si hay algo que puedes imaginar, lo puedes lograr", significó. Sin duda un magnífico mensaje para poner el colofón a un apasionante Gasteiz Sport Business que se despidió hasta la edición del año que viene.