Vitoria - Tras varios meses de arduo trabajo para su puesta en marcha, el Palacio Europa acogerá a las 9.00 horas el nacimiento de Gasteiz Sport Business, que cuenta con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como media partner, un relevante congreso deportivo que dará visibilidad a algunos de los apartados más desconocidos de esta industria que se encuentra en pleno crecimiento y que cada vez ocupa a más personas. Más allá del balón, de las canchas, de las ruedas, de los tartanes o de cualquier elemento característico de las múltiples variantes, detrás de cada club, de cada equipo y de cada deportista hay un duro trabajo para que todo el proceso cristalice en el éxito y en esa cara oculta se sumergirá principalmente este evento, en el que irán de la mano destacados deportistas profesionales, otros ligados a la formación de base en Vitoria y Álava y también grandes especialistas en diversos apartados de la gestión diaria, que descubrirán sus secretos y marcarán pautas de actuación para aquellos menos duchos en la materia.

Las puertas del Palacio Europa se abrirán a las nueve de la mañana y media hora después arrancará el espectáculo con la ponencia de Álvaro Merino Valores del deporte aplicados a la empresa. A continuación llegará el momento de una mesa redonda con la participación de dos figuras destacadas en la gestión de clubes de Primera División de fútbol, Ramón Alarcón (Betis) y Maheta Molango, hasta hace poco en el Mallorca. Tras un receso para el café, en una charla acerca de valores se expondrá el caso de Gaztedi Rugby Taldea como ejemplo de integración. Será uno de los platos fuertes de la matinal, junto a la presencia a continuación en el escenario de una de las principales figuras históricas del ciclismo vasco y alavés, un Joseba Beloki que, más allá de su trayectoria en la élite, desbrozará cómo fueron sus inicios hasta llegar a lo más alto y cómo se ha readaptado profesionalmente tras colgar la bicicleta. Seguidamente, la especialista Ana Vallejo impartirá una charla de sostenibilidad aplicada a una entidad deportiva y la sesión matinal se cerrará con una nueva mesa redonda con la gestión deportiva como protagonista y Juan Iraola (Real Sociedad) y Beñat Redondo (Eibar) como protagonistas.

Tras la comida, el congreso se reanudará a las 15.30 horas con una charla acerca de las obligaciones legales de los clubes (responsabilidad civil y propiedad intelectual) a cargo del especialista José Luis López. El deporte femenino alavés tendrá su apartado especial con otro de los platos fuertes de la sesión, la mesa redonda en la que tomarán parte Maider Unda, Irantzu García, Paula Orive y María Ereñaga y en la que explicarán cómo fueron sus carreras profesionales y que obstáculos han tenido que superar a lo largo de su vida. En un taller principalmente dirigido a los clubes de base, Leire Fernández de Alaiza (Electro Alavesa) e Iñaki Casas impartirán un taller de comunicación y patrocinio para entidades deportivas, mientras que el cierre de la jornada será un colofón por todo lo alto con el nadador David Meca, que impartirá la ponencia Nadando hacia la orilla del éxito. Un menú excepcional para el nacimiento de Gasteiz Sport Business, que espera una gran acogida.

En el Etxe Zaharra. Los patrocinadores y varios de los ponentes que hoy coparán el escenario del Gasteiz Sport Business se reunieron ayer a la noche para disfrutar de una cena de confraternización previa en el restaurante Etxe Zaharra. Juan Cantero, director del congreso, ejerció de anfitrión y estuvo acompañado del director gerente de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Roberto Ortiz de Urbina, Alberto Aguinaco (Aidazu), Joaquín Aineto (Huesca), Ramón Alarcón (Betis), Roberto García y Leire Fernández de Alaiza (Electro Alavesa), Irantzu García, Josele González (Alcorcón), Vicente Hernández (Kehayke), Ángel López (Águilas), Ana López de Uralde (Asociación de Federaciones Deportivas de Álava), Gorka Martínez de Lahidalga (Athlon), Maheta Molango, Gustavo Muñoz (Esa), Noemi Ochoa (Grupo Eleyco), José Palomo (Hummel), Pedro Pemartín (LaLiga Business), Gergori Prieto (Eibar), Iván Saldaña (Irenaz), Moisés San Mateo (Gaztedi), Ana Vallejo (MQSostenible).

Horas

El Gasteiz Sport Business vivirá hoy una sesión intensiva de deporte profesional, base y gestión en el Palacio de Congresos Europa. Desde las nueve de la mañana, serán prácticamente nueve horas de charlas, coloquios, ponencias, mesas redondas y talleres.

9