Vitoria - El atleta del club de atletismo El Prado, Iván Fernández, peleará hoy en la maratón de Sevilla por conseguir el billete para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El corredor gasteiztarra ha confesado en más de una ocasión que sueña con estar en unas Olimpiadas y sabe que cada año que pasa las posibilidades para acudir se disminuyen. “Mi objetivo es llegar a la maratón de Sevilla, el 23 de febrero, para ponérselo lo más complicado posible a mis rivales para poder conseguir mi billete para estar en Tokio”, aseguró en diciembre. Además, hay que destacar que ha conseguido superar el síndrome de Haglund, espolón que sale en la parte del talón de Aquiles, y que en su caso le afectó a ambos tobillos pero como indicó lo tiene superado.

Para la carrera hispalense se ha preparado en todos los aspectos y sobre todo en el tema psicológico rodeándose siempre de los más allegados. “Durante la lesión para mí lo fundamental fue no hablar de atletismo, ya que había recuperado la ilusión por este deporte después de no haber conseguido el pase para los anteriores Juegos”, admitió. Con todo olvidado y sobre todo tras haber aprendido de los errores este domingo peleará por bajar de los 2:11:30 en el maratón de Sevilla, tiempo que le dará el pase casi seguro a Tokio.

Por otro lado, en la misma carrera participa la exjugadora de balonmano de Amurrio Eli Pinedo. Lo hace metida dentro de un reto que comenzó hace 14 semanas y que concluye hoy en Sevilla. Su meta no es otra que acabar una prueba que comenzó en noviembre. Ha estado supervisada en todo momento por Martín Fiz y Abel Antón, que han ido aconsejándoles en todo momento en los entrenamientos para enfrentar la carrera de 42,195 kilómetros. La salida será a las 8.30 horas en el Paseo de las Delicias y la meta será en el mismo lugar. Iván Fernández, sin duda, acabará y puede que logre el tan ansiado billete, mientras que Pinedo tratará de finalizarla.

Reto solidario Por otra parte, el también vitoriano Jon Villén, que padece ataxia telangiectasia, participa también en la prueba sevillana. Jon, de 16 años, forma parte del Equipo Zurich Aefat, compuesto por seis jóvenes entre 13 y 30 años, y un equipo de 16 corredores solidarios que empujarán sus sillas, procedentes de Andalucía, Euskadi y Aragón. “No hay investigación pública, así que las familias llevamos desde 2009 organizando todo tipo de eventos solidarios para pagar los proyectos de investigación”, explica Patxi Villén, padre de Jon y presidente de Aefat. Hace cuatro años, estos niños y jóvenes que viven con ataxia telangiectasia, enfermedad genética que aún no tiene cura ni tratamiento, no habrían imaginado que participarían en un maratón. Que, a pesar de la discapacidad progresiva que provoca su enfermedad, recorrerían 42 kilómetros empujados por un grupo de corredores solidarios y animados por el público. Pero desde que empezó este reto solidario en 2016 con tres de los poco más de 30 afectados que forman parte de la asociación Aefat en España, y Zurich decidió apoyarles para crear un equipo, 13 niños y jóvenes con esta enfermedad neurodegenerativa han podido vivir esta experiencia motivadora, representando a sus compañeros.