Vitoria - La cuenta atrás para Gasteiz Sport Business ha comenzado y sus organizadores confían en que todo el trabajo de los meses precedentes salga a relucir el próximo jueves en el Palacio Europa, que acogerá un congreso en el que, a través de ponencias, charlas, mesas redondas y talleres, especialistas de diversos ámbitos penetrarán a fondo en la industria del deporte, un sector en clara expansión en los últimos años. Desde la gestión al máximo nivel al trabajo con la base Gasteiz Sport Business echa a andar, con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como media partner, con la intención de hacerse un hueco fijo en el calendario.

¿Qué es Gasteiz Sport Business y qué pretenden con la puesta en marcha de este novedoso congreso?

-Se trata del primer congreso de gestión deportiva multideporte que se va a celebrar en Euskadi. El objetivo es juntar el deporte profesional con el local y la vertiente empresarial con la deportiva. Vitoria es la ciudad del deporte y queríamos darle una continuidad a esta etiqueta con una actividad diferente. Se han hecho congresos de otros tipos, pero nunca antes mezclando la parte deportiva con la empresarial y el negocio que lo rodea. El otro pilar es dar visibilidad al deporte local, para que el congreso tenga arraigo en la ciudad con nombres locales y también estrellas reconocibles a nivel mundial, pero sin olvidar en ningún momento la base.

¿Cómo nace esta idea que se presenta en Vitoria como novedosa?

-Se trata de un evento que se ha celebrado ya durante dos años en Murcia. A mí me invitaron a la segunda edición allí como ponente y me gustó mucho, tanto el formato del evento como la visibilidad que se le daba al deporte local. Siempre defendemos que Vitoria es la ciudad del deporte, entonces consideramos que se trataba de un evento con unas características muy interesantes para ponerlo en marcha aquí. Estamos seguros de que va a tener una buena acogida.

Esa última edición en Murcia data de abril de 2019 y en menos de un año han sido capaces de poner en marcha desde cero el congreso que este próximo jueves se celebrará en Vitoria. Una gestión a toda velocidad que verá la luz en apenas unos días y que se encuentra ya en la cuenta atrás.

-Todo parte de nuestra inquietud e interés por la industria deportiva, que a mí personalmente es algo que me nace desde hace años. Ahí está esa experiencia previa que ya tenemos, pero también la inconsciencia para poner en marcha un evento de esta magnitud. En el momento que hablamos con la gente de Murcia para hacerlo aquí todo fueron facilidades y desde septiembre llevamos trabajando los patrocinios, invitados, buscar el mejor formato posible... Estamos muy contentos por cómo ha quedado todo.

Desde fuera, lo más complicado parece poner en marcha un evento de este tipo desde cero para su primera edición. Hay que convencer a patrocinadores, ponentes o asistentes sin que exista un precedente anterior sobre el que apoyarse.

-Si quieres enganchar a la gente y contar con muchos apoyos, tienes que conseguir que llueva a gusto de todos. Y eso no es nada fácil. Ya solo nos queda ver el resultado final, que es la parte del disfrute, pero que salga todo bien tiene mucho que ver con los cimientos en los que llevamos todos estos meses trabajando.

David Meca, Joseba Beloki, grandes referencias del deporte femenino alavés como Maider Unda, Paula Orive o Irantzu García... Hay importantes imanes en forma de nombres reconocibles.

-Hay una parte de abuso de confianza y otra de creer en el proyecto. Muchos deportistas que se han sumado, sin esperar nada a cambio, han visto que podemos ser una plataforma a su disposición para exponer sus experiencias y han creído en nosotros sin conocernos anteriormente de nada. Y luego hay una parte de agenda y de amigos de la propia Vitoria, que confían en lo que estamos haciendo, tienen una visión de la ciudad parecida a la nuestra y ven que este evento tienen posibilidades de futuro y nos han dado su apoyo estando presentes en el congreso. Atraer nombres es complicado, pero ha sido más difícil encontrar un formato que guste a la gente y no se haga pesado. Luego hay que cuidarlo todo y que quien se ha decidido a participar se vaya con la sensación de que ha puesto su imagen y su tiempo en un evento que está bien hecho y que merece la pena.

Vitoria es una ciudad de deporte, pero no hay una referencia congresual. ¿Por qué esta idea de unir en un congreso deporte y empresa?

-Si se le puede llamar ciencia, la gestión deportiva tiene una vida muy corta. Esto está naciendo, la profesionalización en el deporte ha llegado para quedarse y crear este tipo de foros es necesario. Se juntan la formación, el networking, el fomento del deporte base, se ponen en contacto los deportistas profesionales con empresas que puede que en el día de mañana generen sinergias... Juntas todo, lo metes en una coctelera y sale este congreso.

Han buscado como ponentes deportistas de renombre, también algunos muy destacados a nivel local y otros no tan conocidos para el público en general pero que son referentes en distintos ámbitos de gestión, como especialistas en gestión del clubes, sostenibilidad deportiva, comunicación o legislación deportiva.

-Es un evento que consideramos que va a ser muy interesante para personas dedicadas profesionalmente al deporte en todos sus apartados. Tras diez años trabajando en esa industria, veo que cada vez somos más los que nos dedicamos a este sector, que está creciendo y desarrollándose en muchas parcelas mucho más allá de lo que estrictamente marca el balón. Cada uno tenemos nuestro toque y nuestra formación, pero considero que es muy interesante mirar qué se hace en otros sitios y estudiar otros modelos de trabajo diferentes. Todo eso te sirve como aprendizaje y este congreso tiene que servir para descubrir esa metodología a otros profesionales del deporte para que luego puedan aplicarlo en sus realidades.

Otra parte del público objetivo al que se dirigen es el club o el deportista local, pero siempre con ese trasfondo de la gestión como empresa: pautas de comunicación, tendencias de gestión, obligaciones legales... Son temas que, fuera de las grandes entidades, suponen un enorme desconocimiento.

-Yo he entrenado muchos años y sé de primera mano que en el deporte base tenemos mucho voluntariado, mucha gente que pone su tiempo a disposición de los deportistas y de los clubes y no somos conscientes del papel tan importante formativamente hablando que tiene esa gente y las lagunas que existen todavía. Hay cosas básicas que la mayoría desconocemos y vamos a disponer de especialistas que van a explicar casos que se pueden aplicar cualquier día con ejemplos reales de lo que le puede pasar a cualquier club, a cualquier entrenador o a cualquier jugador. Quien acuda se va a encontrar una mezcla de deporte, formación, de quedarse con la boca abierta en un momento determinado por una frase de un conferenciante...

¿Qué tal ha sido la respuesta que se han encontrado hasta la fecha?

-Al principio, lo más complicado es estimar qué puede acabar siendo el evento, pero de momento la respuesta inicial ha sido muy positiva. Tenemos clubes de Primera y Segunda División de fútbol que van a venir, como Athletic, Huesca o Alcorcón y la respuesta en ese sentido ha sido buena, al margen de que muchos equipos (Betis, Eibar, Real Sociedad....) van a estar representados por sus especialistas en las charlas y congresos y se van a encargar de explicar sus casos de primera manos. Llevamos trabajando muchos meses y creemos que vamos a conseguir tener un ambiente muy bonito en el Palacio Europa el próximo jueves. Nos habíamos puesto un techo de trescientas personas, pero si no lo conseguimos este año, seguro que llegaremos el que viene. Invitamos a la gente a que adquiera entradas y que se acerque a vernos si tiene interés en lo que vamos a exponer porque creemos que va a resultar muy interesantes para la gente a la que le guste el deporte y esté relacionada con la gestión. Además tenemos un acuerdo con la Asociación de Federaciones Deportivas de Álava para que todos los representantes del deporte local que quieran acudir al evento se encuentren con facilidades para asistir y tengan esta oportunidad de aprender de una manera diferente.

Como dice, Gasteiz Sport Business nace convocación de continuidad y con el objetivo de hacerse con un hueco fijo cada año en el calendario y para eso es muy importante que la primera edición funcione y se obtenga reconocimiento.

-Nos decían que el primer año siempre es el más difícil y la experiencia nos ha demostrado que es una realidad. Poner los cimientos de este proyecto lleva mucho trabajo, muchas horas, mucha dedicación... Afortunadamente hemos teniendo una gran acogida y apoyo con los patrocinadores que nos ayudan y estamos seguros de que será el inicio de un recorrido extraordinario en el que, seguramente, el apoyo crecerá y las futuras ediciones del congreso serán cada vez mejores.