Vitoria - El club de sokatira Badaiotz ganó la medalla de oro en la prueba de los 540 kilos en el Mundial que se está disputando en la localidad irlandesa Letterkeny, en el condado de Donegal. Las gasteiztarras con la de ayer suman siete medallas de oro en los once mundiales que han disputado hasta la fecha, algo sin duda único.

La tiradora del club vitoriano Ruth Linaza aseguró que "ha sido un día bastante redondo en el que hemos logrado superar el mal comienzo y el nerviosismo para terminar ganando". "Estamos -añadió- muy contentas por lo conseguido en una categoría que no era la nuestra, ya que estamos más cómodas en los 500 kilos. Además, al final ha habido un podio vasco compuesto por nosotras Beti Gazte y Gaztedi".

El campeonato lo comenzaron un total de nueve equipos, debido a las bajas sonadas de equipos de China, entre otros. "En el caso de ellas ha sido el coronavirus el que ha impedido que vengan. Ésto ha hecho que la mayoría de equipos hayan sido vascos a excepción de un equipo de los Países Bajos, entre algún otro", confesó la tiradora Garbiñe López de Uralde.

Las alavesas superaron sin problemas la liguilla y posteriormente las semifinales contra el Gaztedi. Finalmente, en la lucha por el oro frente al Beti Gazte se vivió un duelo igualado que se decantó por el lado alavés que logró así su primer oro en Letterkeny.

Por otro lado, las alavesas competirán hoy por equipos en la prueba de los 500 kilos y el domingo representarán a Basque Country en el mismo peso. Aseguran sentirse más cómodas en esta categoría por lo que todo hace indicar que habrán más medallas.