vitoria - El club de sokatira Badaiotz disputará entre hoy y el domingo el Campeonato del Mundo en la localidad irlandesa de Letterkeny, en el condado de Donegal. Las alavesas lograron el pase y la opción de representar a Basque Country después de ganar el pasado fin de semana en Berriozar el Campeonato de Euskal Herria de peso pequeño de 500 kilos. "Llegamos a la tercera jornada con ventaja tras los grandes resultados que obtuvimos en Alegría e Ibarra. Allí, quedamos terceras y por consiguiente obtuvimos un triple empate con la Txantrea y Beti Gazte", asegura la tiradora del club alavés Ruth Linaza. "Con este triple empate -añade- tuvimos que hacer cada equipo una tirada normal y luego entre las tres primeras que quedamos empatadas tuvimos que hacer, de nuevo, un desempate". El sorteo quiso que Beti Gazte y Txantrea disputaran el primer enfrentamiento, mientras que Badaiotz se midió primero a Beti Gazte y posteriormente a la Txantrea. Las vitorianas se impusieron en sus duelos, al contrario que sus rivales que firmaron un empate. "Hubo una gran pelea y fueron casi cuatro horas compitiendo en Berriozar. Ellas estuvieron fuertes durante todo el campeonato y aunque siempre esperas hacerlo lo mejor posible nunca sabes lo fuertes que van a estar las oponentes", indica.

Las tiradoras del club Badaiotz debutarán hoy a las 9.30 horas -hora local- en el Campeonato del Mundo de sokatira en Irlanda. Lo harán en Letterkeny, situado en el condado de Donegal, y con la baja de la selección de China debido al coronavirus. "Es una pena que no puedan estar las campeonas del mundo junto a Taiwan y creemos que puede quedar algo cojo el torneo por esta baja forzada", confiesa Linaza. Las alavesas disputarán la competición por equipos bajo el nombre Badaiotz en los pesos de 500 y 540 kilos, mientras que el domingo representarán a Basque Country en la prueba de 500 a partir de la 13.30 horas -hora local-. "En el peso grande hoy estaremos por debajo de la categoría y quizá nos condicione, mientras que en los 500 kilos estaremos mucho más ajustadas. Aun así, es la categoría en la que como equipo solemos conseguir los mejores resultados", remarca la tiradora del club vitoriano.

Tras esto el domingo tendrán la oportunidad de representar a Basque Country en la prueba de los 500 kilos. "Lo vemos muy difícil, ya que las naciones vienen muy fuertes y realizan grandes preparaciones para disputar el Mundial. Taiwan será el rival a batir debido a la baja de China y trataremos de dar lo mejor de nosotras para conseguir hacer frente a cualquier rival. En la prueba en la que nos toca participar vamos con la intención de sacar el saber hacer que tenemos, aunque sabemos que va a ser muy duro. Nos enfrentamos a grandes rivales pero lucharemos por hacerlo lo mejor posible en Letterkeny", recalca la del club Badaiotz.

De esta manera, las alavesas disputarán su quinto Mundial tras los disputados en Cork en 2002, en Glasgow en 2004, en Faenza en 2008 y en Perth en 2012. "Estamos con ganas, ánimo y con la intención de enmendar todos los errores que cometimos en el Campeonato de Euskal Herria. El haber conseguido la txapela en Berriozar y la medalla de plata hace dos semanas hace que siempre queramos mejorar. El objetivo en Letterkeny no es otro que hacer todo lo que sabemos bien, darlo todo y quedarnos sin fuerzas, si hace falta, para conseguir lo que queremos", concluye Ruth Linaza.