ATLÉTICO MADRID Oblak; Vrsaljko, Savic, Felipe, Lodi; Koke, Thomas, Saúl, Lemar (Llorente, m. 46); Correa (Diego Costa, m. 76) y Morata (Vitolo, m. 70).

LIVERPOOL Alisson; Alexander-Arnold, Van Dijk, Gomez, Robertson; Henderson (Milner, m. 80), Fabinho, Wijnaldum; Salah (Oxlade Chamberlain, m. 72), Firmino y Mané (Origi, m. 46).

Gol 1-0, m. 4: Saúl.

Árbitro Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a Correa (m. 45); y a Mane (m. 40) y Gómez (m. 58).

Estadio Wanda Metropolitano, ante 68.000 espectadores.

MAdrid - El Atlético de Madrid resurgió con ímpetu, se rebeló contra los pronósticos y doblegó 1-0 al Liverpool en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, un ejercicio de determinación contra el actual campeón de Europa y con un gol de Saúl para agitar una eliminatoria tremenda.

Aún queda la visita definitiva a Anfield, el próximo 11 de marzo, pero el Wanda relanzó al conjunto rojiblanco con una fuerza imprevista, no solo capaz de repeler casi cada ataque del mejor equipo del momento, sino de hacerle daño también en el otro área y de derrotarle con merecimiento... Y con ocasiones para más.

Nadie contaba con el Atlético. Menos el Atlético. Cuanto más gigantesco parece el desafío, cuanto más en su contra siente todo, ante la eliminatoria en la que se presuponía con más inferioridad que nunca en la era Simeone, en el momento también más incierto de estos ocho años, surge de nuevo un equipo que no entiende de lógica.

Todo lo objetivo estaba en su contra. Pero entre el temible e imponente recorrido este curso del Liverpool, el actual campeón de Europa, y frente al pesimismo que rodeaba al duelo desde el mismo momento que salió el sorteo contrapuso su inconformismo y la memoria de un equipo que jugó para ganar la Liga de Campeones no hace mucho.

Desde sus trazos más reconocibles de entonces, desde el manejo que tiene de los espacios defensivos, desde la capacidad a veces conmovedora que tiene para sufrir, desde la rigurosidad táctica que lo hicieron inabordable para tantos y tantos equipos -el Liverpool no exigió ni una sola parada de Oblak, aunque sí remató fuera- y desde una voracidad ofensiva desconocida en la actual temporada.

Sin el balón casi siempre, el partido que planteó le salió prácticamente perfecto. Desde la puesta en escena. Ni siquiera en el mejor encuentro imaginado, el Atlético habría marcado tan pronto. A los tres minutos y 46 segundos, por medio de Saúl, que empujó el gol frente a Alisson, tras un saque de esquina. Después le salió a la perfección el ejercicio defensivo durante los noventa minutos restantes.

La jornada de hoy

El atalanta y la crisis del valencia

La mejor delantera de Italia. El Valencia afronta hoy (21.00 horas, Movistar) la ida de los octavos de final de la Champions, en San Siro ante el Atalanta, en unas circunstancias diferentes a cuando se realizó el sorteo. El Valencia ahora tiene importantes bajas, sobre todo en defensa. Además se enfrenta al máximo goleador de la liga italiana, que encara su histórica cita tras lograr una hazaña inédita: clasificarse para esta ronda pese a perder los tres primeros partidos del grupo C. Celades deberá echar mano en defensa del joven e irregular Diakhaby y de un Mangala prácticamente inédito tras ser fichado después de sufrir una grave lesión que le mantuvo un año de baja.

Tottenham-RB Leipzig. En el otro partido de octavos de hoy, José Mourinho afrontará ante el insurgente RB Leipzig su primer gran reto de la temporada con el recuerdo de la final alcanzada por el equipo londinense el pasado año.