Vitoria. La organización del Maratón Martín Fiz de Vitoria confirmó este miércoles que la prueba recuperará el centro de la capital vasca en su próxima edición que tendrá lugar el 10 de mayo, con salida y llegaba en el punto neurálgico de la ciudad alavesa y a doble vuelta.

Las obras del tranvía y la coincidencia con la Final Four de la Euroliga de baloncesto obligaron en 2019 a que la meta de la prueba se trasladara a las afueras, en Mendizbala, en una ubicación que la organización consideró "desafortunada".

Por este motivo, todas las partes implicadas han trabajado durante los últimos meses para que "la fiesta del 'running' vuelva a recuperar su protagonismo en el centro de la ciudad".

Para ello, se diseñó un circuito que cumpliera las premisas de los corredores que según una encuesta realizada, "demandaban un maratón a doble vuelta y más céntrico".

Por eso se recorrerán lugares emblemáticos de la ciudad como la Plaza de la Virgen Blanca, el Palacio de la Diputación, el Parque de la Florida, la Catedral Nueva, el Palacio de Ajuria Enea y el Parque de El Prado.

El trazado, diseñado por el campeón del mundo, Martín Fiz, es uno de los más llanos y rápidos del país.

"Conseguiremos mayor ambiente en las zonas céntricas y los corredores se sentirán muy motivados al poder bajar sus marcas y volar por las calles vitorianas que tienen un desnivel acumulado casi nulo", señalaron los organizadores a través de una nota de prensa.

El evento se completará con una distancia de media maratón de 21 kilómetros, que al igual que la prueba reina, está homologada por la Federación Española de Atletismo.