Bilbao. El montañero vasco Alex Txikon ha pasado este martes los 6.900 metros de altura en el Everest e intentará mañana, miércoles, llegar al futuro campo 3, ha informado en una comunicación desde el campo 2.

El montañero y tres de sus compañeros, Pechhumbe, Geljen Lama y Nurbu, llegaron el pasado sábado al campo 2 (a 6.457 metros) del Everest, que Txikon busca escalar en invierno.

Desde entonces permanecen allí equipando la montaña. Esta será la cuarta noche seguida a esa altura en el campo 2.

Hoy, según ha explicado Txikon, han decidido seguir la rimaya -una grieta estrecha- en dirección a la pared del Lhotse, donde se situaría el campo 3, pero han decidido darse la vuelta ante el fuerte viento y la caída de piedras.

Han bajado un rato y han elegido un nuevo camino de ascenso, a un kilómetro a la izquierda del primero. "Nos hemos metido una diagonal y el altímetro ha marcado 6.900 metros. Hemos seguido un poco más arriba, cerca de los siete mil, lo que no está nada mal", ha explicado.

"A ver si mañana no sopla mucho y podemos meterle un buen meneo a esto", ha añadido. Mañana las previsiones son de un viento de 60 kilómetros por hora.

Es el tercer intento de Txikon por escalar el Everest en invierno, tras sus tentativas fallidas en los años 2017 y 2018.