BARÇA: Delaney (10), Higgins (10), Claver (15), Mirotic (25), Tomic (6) -quinteto inicial- Hanga (3), Oriola (2), Abrines (2), Kuric (0), Davies (5).

VALENCIA BASKET: Vives (5), San Emeterio (8), Sastre (2), Dubljevic (13), Ndour (6) -quinteto inicial- Colom (9), Abalde (9), Labeyrie (2), Tobey (16), Doornekamp (12).

Parciales: 18-19, 38-41 (descanso), 52-64, 78-82.

Árbitro: Pérez Pizarro, Cortés y Castillo. Sin eliminados.

Incidencias: Primer duelo de cuartos de final de la Copa. palacio de Deportes José María Martín Carpena, ante 9.857 espectadores.

Málaga - A la quinta fue la vencida y, tras cuatro derrotas consecutivas, el Valencia Basket se tomó la revancha y eliminó en cuartos al campeón de las dos últimas Copas, un irregular Barça que cayó fruto de sus desconexiones y que, en esta ocasión, no pudo contrarrestar el mayor empuje taronja (78-82). Como se preveía, el billete para semifinales costó un mundo y no se decidió hasta la última jugada. El partido fue de alternativas, aunque los levantinos fueron más constantes y supieron manejarlo mejor guiados por Mike Tobey y Bojan Dubljevic, que acabaron con 16 y 13 puntos, respectivamente.

A base de triples, el Barça fue cimentando su dominio en el primer acto. Inauguró el marcador con el primero de Malcolm Delaney y luego un infalible Víctor Claver enchufó tres casi consecutivos que abrieron las primeras grietas. Los valencianos empezaron fríos en ataque y atropellados en sus acciones, lo que les tuvo sin anotar casi tres minutos, hasta que se fueron metiendo en faena a base de sacrificio atrás y mejor criterio ofensivo. A esas alturas llegó la primera pájara del equipo catalán y fue de las gordas. A tres minutos y medio del final del primer cuarto ganaba 18-12 y seis minutos después su ataque hacía aguas y perdía por 18-29.

Mientras el Valencia jugaba a placer, su oponente sufría para sumar puntos. Nikola Mirotic, verdugo de los taronjas en Euroliga, no aparecía y los minutos pasaban sin la reacción del vigente campeón y líder de la ACB. Así, llegó el cuarto de Claver, Mirotic estrenó su cuenta y Delaney culminó la remontada con el que empató a quince segundos del final de una primera parte con más acierto desde el perímetro que desde dentro en los dos bandos. La rápida respuesta de Doormekamp desde la esquina devolvió el mando a los suyos al descanso (38-41, min 20).

Llegó un nuevo apagón blaugrana. El aro se les cerró y estuvieron varios minutos fuera del partido. Los de Ponsarnau no lo desaprovecharon y, con un 0-12 que coincidió con el final del tercer acto, llegaron a los diez últimos minutos con su sueño de semifinales vivo (52-64). Tobey fue entonces el principal argumento valenciano. Sus rebotes y puntos bajo el aro mantenían un cómodo colchón para afrontar el final (63-74, min 36). Los intentos a la desesperada apretaron algo el marcador, ya que el Barça se puso a cuatro a 22 segundos. Adam Hanga metió el miedo en el cuerpo al poner a los suyos a dos. Pero la suerte estaba echada y el Valencia luchará por un billete en la final contra el Real Madrid, que tuvo que remar hasta el final para superar a un combativo Bilbao Basket.