World Tour

Tres llegadas de primera ponen el picante de la itzulia

Ibardin brilla entre los finales de la gran carrera vasca que sale de Eibar y termina en Bilbao

14.02.2020 | 06:19
Ion Izagirre, vencedor de la Itzulia 2019.

Eibar - La Vuelta al País Vasco-Itzulia 2020 introducirá cambios con respecto a los años anteriores, al salir de la localidad guipuzcoana de Eibar, tradicional final de la carrera, y concluir en Bilbao con una contrarreloj, para culminar un recorrido de 6 etapas que incluirán 20 puertos de montaña.

La prueba, que mantiene la categoría World Tour, la máxima en el ciclismo a nivel mundial, fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Eibar, con presencia de organizadores e instituciones y el director técnico que ha supervisado los perfiles, Roberto Laiseka.

Comenzará el día 6 de abril y concluirá el 11, y se desarrollará a través de 897,9 kilómetros de trazado montañoso, con 20 cotas, cuatro de primera categoría, siete de segunda y nueve de tercera.

La prueba llegará a Navarra en la tercera etapa, en la jornada de 198 kilómetros que saldrá de Vitoria y tendrá su exigente final en Ibardin, uno de los grandes retos de la carrera. En la cuarta a Errenteria (Gipuzkoa), que celebra los 700 años de su constitución como villa, con una espectacular subida al fuerte San Marcos y al puerto de Erlaitz antes de meta.

Tres llegadas en alto, una de ellas en Ibardin, en la frontera con el otro lado de la muga, en las tres primeras etapas, otra complicada en la cuarta pero con final urbano y la recuperación el último día de una contrarreloj de 21 kilómetros, con salida y llegada a Bilbao, parecen reservar la victoria a un corredor que se mueva bien en la media montaña.

El vigente campeón de la Vuelta al País Vasco es el corredor del Astana Ion Izagirre, ganador por sorpresa en la edición del 2019 y al que se espera con el dorsal número 1, aunque su presencia y la de otras figuras del ciclismo internacional está pendiente todavía de confirmar por la organización. - Efe