BILBAO - Aspe tiene a tiro de piedra meter a todos sus representantes en la siguiente fase del Campeonato de Parejas después de un fin de semana de lujo para los intereses de la empresa de Eibar. De hecho, tres de sus combinaciones, las formadas por Jaka-Zabaleta, Ezkurdia-Martija y Altuna III-Ladis Galarza, han asegurado ya su presencia entre los seis primeros de la tabla clasificatoria. Les acompañan con plaza fija Artola-Imaz y Laso-Albisu, de Baiko, que jugarán el play-off salvo debacle en el bando contrario.

Y es que, en los enfrentamientos directos entre las dos marcas se está desentrañando el puzle del campeonato. La empresa de Eibar posee unos números aplastantes: sus pelotaris únicamente han hincado la rodilla en seis de los 24 compromisos disputados hasta la fecha. En la primera vuelta, Baiko Pilota únicamente fue capaz de imponerse en un solo partido en cada una de las cuatro jornadas de citas entre escuadras. En la segunda, de las dos semanas de competición entre Aspe y la promotora de Bilbao, es decir, ocho partidos, los manistas del bloque vizcaína únicamente cosecharon dos resultados favorables, ambos por la mínima: 22-21. Además, la jornada que finalizó el domingo fue redonda para el devenir de la marca de Eibar, puesto que los cuatro enfrentamientos ganados a Baiko eran claves. Particularmente, la derrota en Zestoa de Aimar Olaizola y Aitor Aranguren, sustituto del lesionado Mikel Urrutikoetxea -que decide hoy si juega el domingo el decisivo partido de Tolosa ante Irribarria-Rezusta, aunque todo apunta a que se vestirá de blanco- a manos de Jaka-Zabaleta (17-22) y la victoria de Iker Irribarria y Beñat Rezusta sobre Víctor-Mariezkurrena II en el Labrit (22-16) elevan las opciones de los campeones de 2017 a acudir al play-off.

Los zurdos de Aspe están colocados en la sexta posición con cinco triunfos en doce semanas de campeonato y aventajan en uno a Olaizola II-Urrutikoetxea, por lo que la combinación de resultados del fin de semana les insufló un oxígeno muy preciado. De hecho, dependen de sí mismos. Aunque la realidad es que ambas combinaciones están sometidas a sus propios resultados. A los de Aspe les sirve con vencer el domingo para cerrar el último billete al play-off que queda por repartir. Los de Baiko, por contra, al tener el tanteo particular ganado por su victoria en la primera vuelta (16-22), tienen que llegar al 22 en sus dos compromisos. En ese caso, apearán a Irribarria-Rezusta con peor coeficiente particular y en caso de triple empate a seis puntos.

El otro gran foco de atención de la décimo tercera jornada estará situado en Urduliz. Ezkurdia y Martija dieron un golpe de autoridad en Tafalla ante Artola-Imaz y, si bien Jaka-Zabaleta serán los líderes al término de la liguilla de cuartos, aspiran a colocarse de manera matemática en la segunda plaza, que da acceso directo a las semifinales. Se encuentran con Laso-Albisu en el frontón Iparralde, a partir de las 22.00 horas.