Vitoria. La capital alavesa acogerá durante la próxima semana una selección de nueve películas, documentales y cortometrajes dentro de la octava edición del Mendi Tour que lleva a 55 localidades españolas lo mejor del festival BBK Mendi Film-Bilbao-Bizkaia (BMFF).

El presidente del Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura, Eduardo Martínez, ha destacado la posibilidad que supone Mendi Tour para visionar una cuidada selección de las mejores películas presentadas a concurso durante la pasada edición del certamen. Es un evento que "une la cultura y el deporte de mano del mejor cine de montaña", ha añadido.

En esta edición, el Aula Fundación Vital proyectará nueve obras, cinco de ellas premiadas, a lo largo de cuatro jornadas que comienzan el lunes 17 y continúan el miércoles 19, el jueves 20 y el viernes 21 en doble sesión a las 18.00 y a las 20.15 horas.

Martínez ha explicado que la primera jornada contará con la proyección de "Cholitas", "una de las grandes películas que han pasado por el festival" y que narra "la historia de un grupo de mujeres bolivianas que se unen para asumir el reto de ascender el Aconcagua", así como el cortometraje "Nebula", "una película que los aficionados a la fotografía no pueden perderse".

El miércoles 19 será el turno de la galardonada con el Gran Premio del BMFF 2019, "Trendline", una producción americana que "refleja con sensibilidad la importancia que tienen los árboles en un recorrido sensorial por los bosques de Canadá y Estados Unidos". Por su parte, "Superhombre" cuenta la historia del alpinista Horia Colibasanu.

El jueves 20 la jornada se centra en la escalada con la alemana "Cerro Kishtwar-An ice cold Story" que cuenta con Thomas Huber, "uno de los mejores alpinistas a nivel mundial"; el documental español "De Locos", filmado en La Pedriza la sierra madrileña y la británica "Climbing Blind" cuyo "protagonista es un invidente que escala con la ayuda de su mujer la mítica torre Old Man Of Hoy del litoral escocés".

La edición se completa el viernes 21 de febrero de mano de "Manaslu" que, con "una calidad de imagen increíble", relata el ascenso a esta montaña de Kammerlander y Keck y su descenso esquiando por una nueva vía. Además, "Harria Herria" muestra la espectacularidad y estética de la danza vertical en la cantera Andrabide de Gautegiz-Arteaga en "una fusión de baile con escalada y música".

Todas las películas son en versión original con subtítulos. La Fundación Vital llevará el Mendi Tour a dos localidades alavesas, el 7 de marzo en Salvatierra y el 27 en Amurrio.