Kuwait - Rafael Nadal, ganador de 19 torneos de Grand Slam, con 84 títulos ATP, doble oro olímpico -individual, en los Juegos de Pekín'08; y de dobles en los de Rio'16, Brasil- y cinco veces ganador de la Copa Davis; es, sin duda, una de las más importantes figuras de la historia del tenis. En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en Kuwait durante la inauguración ayer de la Rafa Nadal Academy en ese país, el mallorquín comentó lo acontecido en el último Grand Slam, el Abierto de Australia. Pero también diversos aspectos personales en lo que a su estatus de modelo a seguir se refiere, entre ellos lo que él denomina su "derecho a opinar, como cualquier otro ciudadano".

Cuestionado sobre si hubiese preferido una victoria de Thiem frente a Djokovic, el mallorquín no dudó en asegurar que "hubiese preferido la victoria de Thiem. Uno no tiene que ser hipócrita. A mí personalmente me hubiera venido mejor que ganara Thiem. Pero, para ser sincero, he dormido exactamente igual de bien los dos últimos días", sobre lo que aclaró "en ese aspecto da igual si hubiera ganado Thiem o si ha ganado Djokovic. Es parte de nuestro deporte. A Novak este torneo se le da especialmente bien. Y ahora mismo es, a día de hoy, el mejor jugador del mundo. Así lo dicen los números. Y lo único que se puede hacer es felicitarle por otro gran éxito".

Sobre sus planes para este año, y preguntado sobre los Juegos Olímpicos, Nadal aseguró que este ha sido un año en el que apenas ha tenido descanso y que para llegar en condiciones óptimas a los Juegos, tendrá que medir bien el calendario: " Para los Juegos todavía hay que ver. Queda mucha temporada por delante. Y es una temporada exigente para mí, porque entre 2019 y 2020 he tenido muy poquito parón. Por eso, tengo que medir muy bien los esfuerzos, medir bien el calendario y las decisiones que vaya tomando. Vamos a ver qué nos depara el calendario. Los Juegos Olímpicos siempre son una cita que está marcada".

Nadal también afirmó que, igual que todavía no sabe cómo llevará el calendario para llegar a los juegos, su participación en las modalidades de individual y dobles es todavía una incógnita para él: "No me lo he planteado, aún. Me faltan meses. Pero los Juegos Olímpicos siempre están para hacer esfuerzos, para dar el máximo. Y ojalá pudiera estar en todos los lados. Otra cosa es que realmente pueda estar. Hay que ver también cómo llega uno físicamente. Pero voy a estar en el máximo de las cosas que pueda estar. Y veremos qué sucede", aseguró el mallorquín.

Finalmente, Rafa Nadal habló sobre momentos cumbre de su carrera, en los cuales obtuvo los títulos que más importantes que ha logrado a lo largo de los años,, e hizo un repaso sobre los que guarda un mejor recuerdo: "Para mí la primera Copa Davis, en Sevilla, contra Estados Unidos, fue un momento muy importante. También el primer Roland Garros, en 2005, porque fue el primer Grand Slam. Después, por diferentes motivos, Wimbledon 2008 es un momento clave, creo, dentro de mi carrera. Y diría que Australia 2009 fue algo inesperado, por cómo llegaba; pero fue muy emocionante. Y también diría que el Open de Estados Unidos de 2013 fue muy especial, después de haber vuelto de una lesión muy importante de rodilla", concluyó Nadal. - Efe