Vitoria - La Real Federación Española de Gimnasia publicó el listado de primera categoría de gimnasia rítmica para este año 2020, tanto en la modalidad individual como en equipos, donde se suman las notas de los ejercicios individuales realizados entre dos o tres gimnastas.

El listado individual está compuesto por 19 gimnastas. Seis de ellas son las que han subido al podio junior o senior en el Campeonato de España absoluto del año pasado, mientras que el resto son las ganadoras de otras ediciones pero que en la actualidad han conseguido mantener el nivel, ya que las seis últimas clasificadas de primera en el año 2019 descienden. Entre las mejores se encuentran las alavesas Maider Orbe y Lucía Redondo del Beti Aurrera. La primera fue subcampeona de España en 2017 en Valencia, subió a primera en 2018 y en 2019 no solo ha mantenido la categoría sino que además ha conseguido la medalla de bronce en cinta, así como una meritoria quinta posición en la general. La segunda gimnasta, por su parte, subió al podio el año pasado en Palma de Mallorca y recupera el nivel en individual en una categoría donde ya había competido como parte de un equipo en el año 2018 y en conjunto en los años 2017 y 2018.

En individuales, la comunidad que más gimnastas aporta es la Comunidad Valenciana, con seis gimnastas, seguida de Euskadi, con cuatro, de las cuales dos son las alavesas del Beti Aurrera y dos las gimnastas vizcaínas del Sakoneta Saioa Aguirre e Izaro Martín.

Por otro lado, el Beti Aurrera y el Beti Rítmica serán los dos únicos equipos vascos dentro de la lista de quince de Primera categoría emitida por la Real Federación Española. La comunidad autónoma que más clubes aportará, al igual que en categoría individual, será la Comunidad Valenciana, seguida de Andalucía, Euskadi, las Islas Canarias y Castilla y León. Por encima de la primera categoría únicamente está el nivel de honor donde compiten los miembros de la selección española en las categorías junior y senior. En dichos equipos se encuentran las alavesas Salma Solaun y Teresa Gorospe, ambas del Beti Aurrera, que al igual que las gimnastas individuales y de equipos están entrenadas por Marga Armas.

Todas estas gimnastas y las del resto de categorías federadas de todos los clubes tendrán sus campeonatos de España en junio. Solaun y Gorospe, por su parte, se encuentran inmersas en la preparación de la temporada competitiva que comenzará el próximo fin de semana en Moscú con el Torneo Internacional. Las demás gimnastas acudirán el 22 de febrero a los torneos vascos en Azpeitia. - DNA