Melbourne - La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza tratará hoy (9.30, hora peninsular, Eurosport) de sumar su tercer Grand Slam a su palmarés, haciendo historia para el tenis nacional en el Abierto de Australia ante la novata estadounidense Sofia Kenin de 21 años. Muguruza, de 26, vuelve a estar en la pelea por un gran título casi tres años después de coronarse en la hierba de Wimbledon ante Venus Williams y unir este éxito al del año anterior ante Serena Williams en Roland Garros.

En Melbourne Park nunca había pasado de cuartos, donde sólo había estado en 2017, y ahora, contra todo pronóstico, se ha colado en la final dispuesta a poner a España en el palmarés y de cruzarse en los sueños de otra joven estadounidense que aspira a ocupar el vacío que poco a poco va dejando la menor de las Williams.

Arancha Sánchez-Vicario lo intentó en dos ediciones consecutivas, en 1994 y 1995, pero ni Steffi Graf ni Mary Pierce le dieron opciones. En 1998 fue el turno de Conchita Martínez, precisamente ahora la entrenadora de la exnúmero uno del mundo, pero Martina Hinggis fue igualmente infranqueable. La oscense volvió a semifinales en 2000, pero desde entonces ninguna otra tenista española había podido pasar de los cuartos de final del primer grande de la temporada, históricamente esquivo para el tenis español, que sólo tiene la victoria de Rafa Nadal en 2009 como único título a nivel individual.

Ahora es el turno de una Muguruza, la primera no cabeza de serie que llega a la final de este Grand Slam desde que en 2010 lo lograse la belga Justine Henin, entonces invitada por la organización. La 32 del mundo jugará su cuarta final en un grande tras la de París en 2016, las dos de Wimbledon (2015 y 2017), y espera imponer esa experiencia ante Kenin, decimocuarta cabeza de serie que hasta ahora tenía los octavos de final del año pasado en Roland Garros como mejor resultado.

“La final es un gran logro” La tenista hispano-venezolana analizaba ayer la final. “Todos los jugadores sueñan con ganar los cuatro Grand Slam, que son el pack completo. Cada uno de los que yo he ganado ha sido diferente y en circunstancias diferentes. Es un gran logro estar en una final porque pocos pueden conseguirlo. Entrenamos toda nuestra vida para estar en este momento. Yo recuerdo todas con momentos de alegría, de tensión, de todo, muchas emociones”, señaló en declaraciones a Eurosport.

Muguruza se medirá a la joven Kenin, a la que considera “muy ambiciosa”. “Si está aquí es porque ha demostrado un gran tenis, pero quiero centrarme en lo que yo tengo que hacer para ganar”, recalcó. - E.P.