Gernika-Lumo - "Más abierto que nunca" es como se presenta el campeonato de Euskadi de cross que este domingo se celebra en Gernika-Lumo y Arratzu. La ausencia de Elena Loyo e Iván Fernández, perfilados para lograr la mínima que les permita estar en la maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio, abre un abanico en el que en féminas destacan las candidaturas de Irene Loizate, Elena Silvestre y Aratz Rodríguez, mientras que en la prueba senior masculina podría darse un bonita pugna entre Eneko Agirrezabal, Ander Sagarzazu y el local Imanol Goñi.

Gernika Atletismo Taldea presentó ayer una cita que se estrena en Urdaibai, para la que se ha confeccionado un recorrido sin apenas subidas, pero "exigente" por las complicaciones que presentará el terreno, tal y como coincidieron el presidente del club, Borja Kortabitarte, y el presidente de la Federación Vasca, Juanjo Anderez. Además dieron los datos de participación en las categorías sub-16, sub-18, sub-20, y sub-23 y senior. "Hay inscritos 663 participantes: 436 hombres y 237 mujeres", aunque la paridad entre sexos es más patente en las categorías de formación, resaltaron los organizdores sobre un campeonato que arrancará a las 9.30 horas en las inmediaciones de las campas de Olesko y Barrutia.

"Esperamos que la jornada", que calificaron como "la gran fiesta del atletismo de invierno" en Euskadi, depare unas "competidas pruebas de las que podamos disfrutar". La organización, que contará con 80 voluntarios, instó a utilizar el transporte público como forma más cómoda para acercarse a Gernika-Lumo. - I. F.