VITORIa - El palacio de hielo de Jaca, en Huesca, acogió del 24 al 26 de enero el Campeonato de España de dobles mixto de curling. A la cita acudieron los equipos vitorianos Harrikada, Iparpolo e Iceberg con una representación de cuatro, dos y un conjunto, respectivamente. De todos ellos tan solo el SVC Iparpolo Bikobat, formada por los hermanos Alicia y Javi Munté, así como el SVC Iparpolo Bikohiru, con María Fernández y Víctor Mirete, lograron terminar entre los ocho primeros. Los primeros terminaron sextos, mientras que los segundos consiguieron la medalla de plata, después de perder la final ante el equipo guipuzcoano Txuri-Berri Otaegi-Unanue 7-5. La derrota hizo que se quedaran a las puertas de obtener una plaza para representar a España en el Mundial de dobles mixto que se disputará en Kelowna (Canadá) en abril. Los demás equipos vitorianos, representados por Harrikada e Iceberg, se quedaron a las puertas de los play off.

En el torneo participaron un total de 22 equipos que se dividieron en seis grupos. Para pasar a cuartos de final había que quedar en primera posición o ser el mejor segundo del Estatal. Ésta segunda opción fue la que propició que el SVC Iparpolo Bikohiru logrará pasar de ronda. Tras imponerse en el primer partido ante Iceberg perdieron contra Jaca Black. Por ello, se vieron en la obligación de hacer un buen draw -tiros al centro para ordenar la clasificación por puntos- en el partido que jugaron frente a Harrikada Nekane Says. Después de ganar este duelo se ordenaron los equipos por el DSC -draw shot challenge- y los vitorianos pasaron a cuartos de final.

De esta manera el club de curling Iparpolo concluyó el Estatal en segunda posición después de perder ante Txuri-Berri Otaegi-Unanue por 7-5, en una final muy ajustada. El Jaca Black, formado por Carmen Pérez y Lucas Munuera, terminó tercero tras vencer (9-7) a Barcelona Almanzor-Aparicio. La otra pareja de Iparpolo compuesta por los hermanos Munté quedaron primeros en su grupo y gracias un gran DSC terminaron como el mejor primero. Por desgracia Jaca Black les eliminó (7-8) en cuartos de final y terminaron sextos.

Por otro lado, ninguno de los cuatro equipos de Harrikada, al igual que la única representación de Iceberg, consiguió superar la fase de grupos. El único equipo que estuvo cerca fue el de Harrikada Oreka IT formado por los debutantes Lucía Majuelo y Borja Ruiz de Azua, que finalizaron terceros tras perder contra Jaca Blue (5-6) y Val d'Aran (8-3). Por último, el Vitogres, el Café Pub Hirusta y el Nekane Says terminaron últimos en sus grupos, mientras que el Iceberg finalizó penúltimo.