bilbao - La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) consideró "de una gravedad extrema" los cánticos racistas que recibió el delantero del Athletic, Iñaki Williams, este sábado en el RCDE Stadium, y advirtió que no se reflejaron en el acta arbitral ni se pudo tomar ninguna de las medidas previstas por la ley porque no hubo "conocimiento directo" por ninguna de las partes encargadas hasta después del partido.

El organismo indicó que lo sucedido en Barcelona "pone en evidencia que en la sociedad española siguen existiendo grupúsculos de gente altamente intolerante e incívica, merecedores de un castigo ejemplar y de la más completa repulsa social colectiva" y que pondría el asunto en manos de la Comisión Nacional Antiviolencia "a los efectos de que se adopten las medidas pertinentes". El presidente de la Federación, Luis Rubiales, llamó personalmente al presidente del Athletic, Aitor Elizegi, y al delantero para transmitirles "todo su apoyo" y condenar los sucedido en el estadio del cuadro catalán.

Unas pocas horas antes, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, asumió la responsabilidad del organismo que representa."Hemos dado un paso atrás en el trabajo comenzado hace años, los incidentes violentos de Barcelona y Valencia, los insultos racistas a Iñaki Williams hacen muchísimo daño a todo el fútbol español", indicó el máximo responsable de LaLiga en su cuenta oficial de Twitter.

El que fue el rival del cuadro rojiblanco el pasado sábado, el Espanyol, condenó "tajantemente y de manera explícita" cualquier muestra de racismo. La entidad catalana, a través de sus redes sociales, ofreció a Iñaki Williams "apoyo y solidaridad" e informó que ya está investigando "los incidentes de carácter racista proferidos por unos pocos" contra el delantero del Athletic.

Por último, otra de las instituciones que apoyaron al jugador bilbaíno fue la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que emitió un comunicado por Twitter. "Desde la AFE queremos mostrar todo nuestro apoyo a Iñaki Williams , y condenamos enérgicamente el racismo y cualquier tipo de discriminación tanto dentro como fuera del campo", publicó el sindicato de jugadores al respecto de lo sucedido. - Efe