madrid - El Iberostar Tenerife se clasificó ayer para disputar la próxima Copa del Rey gracias a su triunfo por 74-63 sobre el Montakit Fuenlabrada, cada vez más deprimido en la Liga Endesa y que además se vio perjudicado, durante esta jornada 16, por la victoria ajustadísima del Real Betis frente al Gran Canaria (82-81).

En el Santiago Martín, el equipo aurinegro logró su billete matemático para la cita copera, que se celebrará del 13 a 16 de febrero en tierras malagueñas. Con 20 puntos y nueve asistencias, el veterano exbaskonista Marcelinho Huertas lideró al Iberostar en un partido que sólo tuvo incertidumbre en la primera parte.

Mamadou Niang fue el máximo anotador de los locales, con 15 puntos, y neutralizó los 22 que acabó encestando Demonte Harper para el cuadro grancanario. Así, su mayor templanza sirvió a los verdiblancos para vencer y situarse con un registro de 4-12, fuera del descenso y con un mejor diferencial de puntos que el Fuenlabrada.

Justo por encima del Betis se encuentra el Murcia, con el mismo balance tras no haber aprovechado su buen inicio de partido en Badalona. Aunque disfrutó un parcial favorable de 4-17, el conjunto murciano se vio superado por el esfuerzo de un Joventut que volteó la situación para apurar sus opciones de estar en la Copa.

Los 31 puntos de Klemen Prepelic y los 27 de su compañero Alen Omic fueron la réplica desde la Penya a los 34 y los 32 que anotaron, respectivamente, Jarell Eddie y Askia Booker para el bando visitante. A pesar de que el UCAM volvió a adelantarse en el marcador tras el descanso (62-64), los verdinegros dieron un acelerón (74-67) que a la postre resultó decisivo para ganar con soltura por 104-93.

real madrid-valencia, hoy Pablo Laso calificó ayer como “peligroso” el partido de la Liga Endesa en el que se enfrentarán al Valencia Basket (18.00 horas), ya que el conjunto taronja viene “en buena dinámica” y pretende asegurar su pase a la Copa del Rey. “Vienen en buena dinámica y se están jugando asegurar matemáticamente su presencia en Málaga. Es un partido peligroso, en el que aspiramos a mantener la racha de victorias que tenemos en casa”, consideró el entrenador vitoriano tras la última sesión preparatoria.

Entre las dificultades que planteará el conjunto dirigido por Jaume Ponsarnau, Laso apuntó el juego abierto de sus pívots y su acierto de tres puntos, y alertó de que el equipo blanco tendrá que “cambiar el chip” respecto a la victoria ante el ASVEL (77-87) en la Euroliga. Las bajas de Llull, Reyes, Deck y Randolph conceden opciones a un Valencia que, aun perdiendo, seguirá teniendo a tiro el billete para la Copa. - E.P.