Vitoria - El Esconsu Gaztedi sumó una nueva derrota en División de Honor B. Los alaveses perdieron 24-10 ante el Universitario Bilbao Rugby en un encuentro que tuvo dos mitades muy desiguales. Ambos conjuntos realizaron un derbi entre recién ascendidos de categoría y que tuvo como líder absoluto al conjunto local. Los vizcaínos salieron en tromba al partido y esto sorprendió sobremanera a los visitantes con un ensayo a los tres minutos del comienzo. Los alaveses entrenados por Miguel Beltrán defendieron bien aunque las numerosas acometidas de los del botxo les hicieron mucho daño. El tiempo corría y el Gaztedi intentaba frenar las acciones del Universitario, aunque la expulsión de Javier Romero tras una polémica decisión arbitral dio ventaja a los locales. Los rojinegros pagaron cara la ausencia de uno de sus jugadores, y encajaron dos ensayos en los siguientes 10 minutos.

Posteriormente, una expulsión en el conjunto bilbaíno igualó las fuerzas y los vitorianos lograron abrir el marcador por medio de un ensayo de Andrés Díez. Al filo del descanso, otra infracción visitante fue duramente castigada por el arbitro, que penalizó con expulsión temporal al apertura Iraitz Garmendia. Los alaveses transformaron el golpe de castigo y se marcharon al descanso con 14 jugadores y un marcador de 24 a 5 muy desfavorable.

Dadas las circunstancias los alaveses supieron reaccionar y tiraron de coraje para hacer una mejor segunda mitad que la primera. La posesión cambió de lado, y fruto de ese dominio el UBR no logró anotar ningún punto. Aun así, los vitorianos no consiguieron materializar en puntos sus acometidas a la zona de marca rival y solamente sumaron cinco puntos, gracias a una penetración de Javier Romero. De esa manera, se llegó al final del encuentro con el 24 a 10 definitivo, y con la sensación de que los gasteiztarras no supieron reaccionar a tiempo. - DNA