madrid - Elena Loyo logró ayer la victoria en la cuarta edición del EDP Medio Maratón de la Mujer, que se disputó en la capital de España, mientras que la británica Charlotte Cotton se impuso en la 6km EDP Stop Mutilación Genital Femenina en una jornada que ha reunido a unas 2.500 mujeres de hasta 40 nacionalidades diferentes.

En la prueba de 21.097 metros, que estrenaba nuevo recorrido, la discípula del excampeón del mundo de maratón Martín Fiz fue la primera en pasar la línea de meta y paró el crono en 1:14:52. Así, la alavesa aventajó en cuatro segundos a la etíope Muluye Menkir (1:14:56), mientras que el podio lo completó su compatriota Addisalem Belay Tegegn (1:15:50).

La vigente campeona de España de medio maratón mantuvo el ritmo durante todo el transcurso de la prueba, en la que evidenció que ya está recuperada de la lesión que le impidió participar en los Mundiales de atletismo de Doha. La madrileña Azucena Díaz fue cuarta, y la extremeña Sonia Bejarano completó el Top 5. El nuevo recorrido llevó a las corredoras a lugares emblemáticos de la capital como Gran Vía, la calle Alcalá, Cibeles, el Bernabéu, Colón o Plaza de Castilla. La triplista madrileña Patricia Sarrapio, dos veces olímpica, fue homenajeada por la organización justo antes de la salida de la competición. - Efe