DONOSTIA/Vitoria - La Vuelta a España 2020 contará con dos finales de etapa en Euskadi, uno en el alto de Arrate, en la localidad guipuzcoana de Eibar, y otro en el término municipal alavés de Valdegovía. De esta manera, se retoma el contacto del País Vasco con la competición ciclista más importante que se desarrolla en el territorio español. Una relación que, además, será múltiple en el caso alavés.
Porque al margen de la línea de meta que se instalará en la localidad añanesa de Valdegovía, la Vuelta tendrá una notable presencia en el territorio provincial. Así, la salida de esa etapa tendrá lugar desde Vitoria. Una jornada que tendrá lugar en la segunda semana de competición y que llegará justo después del primer día de descanso, que los ciclistas disfrutarán también en Gasteiz.
Antes, tendrá lugar el paso por las carreteras guipuzcoanas. Será en concreto la cuarta etapa de la Vuelta, que se disputará el lunes 17 de agosto y unirá las localidades de Irun y Eibar, con final en Arrate. La ronda española, que no desvelará oficialmente su itinerario hasta el próximo 18 de diciembre, volverá a Gipuzkoa cuatro años después de recorrer esta provincia, en la decimotercera etapa de 2016, que unió Bilbao con la localidad navarra de Urdax, por lo que no se detuvo en este territorio.
En esta ocasión, la cuarta etapa de 2020, la primera que se disputará en territorio español tras el arranque de la Vuelta en los Países Bajos, saldrá desde Irun y finalizará en las rampas de Arrate, aunque el recorrido concreto de la etapa “aún no se ha concretado” según confirmó ayer el diputado de Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso. “Los acuerdos no están aún cerrados con la organización de la ronda española, pero los trabajos entre instituciones están muy avanzados”, explicó.
Se trata de la cuarta vez en la que Eibar acogerá un final de etapa, después de las ediciones de 1963, 1972 y 1974.