Vitoria - Patxi Peula y Aura Quintana volvieron a ocupar el podio después de haber terminado en tercera y primera posición el Mundial de patinaje de velocidad. En esta ocasión ambos patinadores de velocidad del Vitoria-Gasteiz International Team, así como del Marianistas de la capital alavesa terminaron en primera posición en la prueba celebrada en la capital portuguesa. La carrera celebró su séptima edición de maratón pero la primera como maratón de patinaje de velocidad. Además, hubo una media maratón y otra dedicada para los más pequeños que quisieran participar.
La EDP Lisbon Marathon está considerada como uno de las maratones más bonitas del mundo por entidades internacionales como Forbes, el Huffington Post y American Express, que eligieron el Lisbon Marathon como una carrera que no debe perderse ningún corredor experimentado, así como principiante. La prueba comienza en Cascais y tiene la meta en la simbólica Praça do Comércio. La carrera está integrada dentro del calendario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) donde siempre, sin excepción, participan los mejores corredores de maratón internacional. Además, la media maratón es uno de los eventos más populares en Portugal. En esta ocasión el recorrido de 21 kilómetros comienza en el Puente Vasco da Gama y termina en la Praça do Comércio, frente al río Tajo. Se lleva a cabo el mismo día que la maratón a donde acuden los grandes nombres del atletismo a nivel mundial.
En cuanto a la carrera de patines -la primera edición en esta disciplina en la capital lusa- la salida se estableció ocho minutos antes que la carrera EDP maratón Lisboa. Se hizo para que patinadores y corredores no tuvieran que obstaculizarse en ningún momento y para que ambas disciplinas tuvieran su salida independiente.
El inicio de carrera no fue el más rápido que se podía esperar, debido a que el asfalto estaba mojado. Aun así, gracias a que la lluvia ceso a pocos minutos del inicio de la prueba estuvo mejor de lo que en un principio, a primera hora de la mañana, podría pensarse. La mejoría meteorológica solo sirvió para que el asfalto no se encharcara más pero no impidió que la mayor parte del recorrido estuviera mojado, con la única excepción de la parte final del recorrido.
En categoría masculina, el ritmo fue regular hasta el kilómetro 21. La carrera la lideró el portugués Diogo Marreiros junto a sus compatriotas portugueses. Aguantaron en las primeras posiciones hasta que a mitad de carrera su compañero, Miguel Bravo, quiso frenar la escapada de Patxi Peula. Esto provocó que se abrieran metros entre ellos y los perseguidores. El patinador portugués decidió seguir en solitario, pese a dejar a sus compañeros atrás. A Diogo Marreiros y demás corredores portugueses les fue imposible alcanzarles. Así, el hueco entre los puestos de arriba y el de los perseguidores comenzó a abrirse de forma estrepitosa. La llegada a la parte final de la prueba, donde el terreno estaba seco, provocó que el alavés Peula llegase en solitario a la meta sin riesgo alguno de ser alcanzado. Lo hizo en un tiempo de 1:16:46, seguido de los patinadores portugueses Diogo Marreiros y David Pedro con un tiempo de 1:17:06, para ambos corredores.
Por otro lado, en la prueba femenina Aura Quintana se proclamó campeona con un tiempo de 1:31:02, seguida de las portuguesas Andreia Canha y Ana Montenegro con un tiempo de 1:41:28 ambas patinadoras. La patinadora colombiana del Vitoria-Gasteiz International Team fue líder en todo momento y en todo momento corrió junto a un grupo comandado de hombres.