Vitoria - Ante los graves incidentes acaecidos el pasado 5 de octubre durante el partido de fútbol del regional femenino disputado entre el CD Nanclares y el CD Alegría, el Ayuntamiento de Dulantzi ha mostrado su “total rechazo a la violencia en el deporte en cualquiera de sus formas y sobre todo si implica a menores de edad”. En dicho partido una jugadora de fútbol de 17 años del CD Nanclares, que compite en categoría regional, sufrió una agresión al finalizar el encuentro que concluyó con un resultado de 1-9. Fuentes del club deportivo del municipio de Iruña Oka confirmaron a Efe que, tras el partido, un hombre que se encontraba en la grada saltó al verde cuando se decretó el final del duelo, y “agarró por el cuello a la futbolista, le propinó golpes en el estómago y la tiró al suelo”. Esta situación provocó una trifulca y, minutos después, agentes de la Ertzaintza se personaron en las instalaciones para intentar identificar, sin éxito, al agresor. La jugadora no necesitó asistencia médica en el lugar, pero posteriormente acudió al hospital y denunció los hechos en la comisaría de la Ertzaintza. Del mismo modo, el club hizo lo propio en la Federación alavesa de fútbol, y ahora se encuentra a la espera de la resolución.

Ante estos hechos, el equipo de gobierno ha mostrado su “total rechazo a la violencia en el deporte”. El Ayuntamiento encabezado por Joseba Koldo Garitagoitia “esperará a la conclusión de la investigación que tanto la Federación Alavesa de Fútbol como la Ertzaintza están llevando a cabo y se pondrá a su disposición para determinar el origen y la motivación de este lamentable incidente”. De la misma manera y en colaboración con el CD Alegría ha señalado que “se realizarán todas las acciones posibles para esclarecer los hechos, tomando las medidas necesarias para que actos de este tipo no vuelvan a repetirse”.

Asimismo, el Ayuntamiento hace un llamamiento “a la responsabilidad” de todas y todos los deportistas, clubs y ciudadanía en general para que “no alimenten el discurso que vincula el deporte del fútbol con violencia y pongan sus esfuerzos en ensalzar los valores que promueve este deporte”. Concluyen señalando que “nos comprometemos a actuar, en el ámbito de nuestras competencias, para que este tipo de hechos no vuelvan a suceder”. - Eva San Pedro