vitoria - Del 21 al 26 de octubre las palistas alavesas Nagore Martín y Ane Ibáñez estarán en la localidad francesa de Pau disputando el Campeonato del Mundo de paleta argentina. Martín, se lo tomará como una revancha después de conseguir un cuarto puesto en el Mundial de Barcelona, que las dejó insatisfechas a las alavesas que formaban el equipo. Entonces estuvo con Arzamendi que apenas se estrenó, mientras que ella sufrió una lesión.

En Oloron Sainte Marie, Francia, al lado de Pau, tendrá lugar la competición. Será la VII edición y reunirá a las mejores jugadoras del mundo. Estarán las francesas, actuales campeonas del mundo, y Argentina y Uruguay, el trío junto con España, que peleará por el podio.

Iturrino y Housset por Francia, Lis y Johana por Argentina, y Nagore junto a Ane para España, que viajaran junto a las navarras Amaia Irazustabarrena y Haizea Zamora al Mundial. Las palistas alavesas llevan pocos años compitiendo en los torneos donde se juegan los títulos españoles. En los dos últimos años Nagore y Ane se han impuesto siempre a las palistas navarras.

Nagore jugó el pasado Mundial en el puesto de delantera para definir con su gran remate y poder de golpeo. Es jugadora agresiva que se deja el alma en cada punto. Pero ella prefiere jugar atrás, donde también marca diferencias por ritmo y contundencia. Haizea es zaguera, prefiere juego lento y jugar cómoda. La delantera Irazustabarrena es agresiva y rematadora y Ane, sabe rematar, tiene un cañón en la defensa pero prefiere cocinar mejor el tanto. No lo tendrá fácil el seleccionador para decidirse.

Alavesas y navarras llevan preparando la cita juntas un par de veces por semana en Larrabide, Pamplona, en su centro de tecnificación, en sesiones de entreno y trabajo específico en lo técnico y perfeccionamiento. Las dos alavesas quieren dar el salto al peldaño donde solo se mueven las campeonas. En la Copa del mundo tienen la gran oportunidad para ello y entre las cuatro intentarán hacerse con el título del Mundial que empieza el 21 de octubre en Pau. - DNA