vitoria - El próximo domingo el embalse de Ullibarri Gamboa acogerá a partir de las nueve de la mañana la cuarta edición de la carrera Epic Landus Swimrun. El swimrun es un deporte aún muy desconocido, que se practica en los países nórdicos desde hace unos 13 años y que se está extendiendo muy rápidamente por el resto de Europa y Estados Unidos.

La primera edición de la Epic Landus Swimrun fue pionera en el territorio nacional, siendo la segunda carrera celebrada en España de estas características. En esta cuarta edición, la distancia más larga pasa a formar parte de una de las carreras puntuables para el acceso al Mundial de este deporte y la media es puntuable para el circuito nacional. Por lo que, entre los 200 participantes, habrá numerosos equipos venidos de diversos países de Europa y de todos los rincones de la península.

Con salida y meta en el Club Náutico Aldayeta, la carrera circunvalará el embalse en una peculiar competición en la que los participantes, pasando por distintas islas, tendrán que correr y nadar por diversos tramos para llegar a meta. Para ello los deportistas, que corren en parejas, nadan con las zapatillas puestas y corren enfundados en el neopreno. Se correrán dos distancias, llegando la larga a recorrer 35 kilómetros en total y la corta 20. Los participantes en la más extensa pasarán por 24 tramos de carrera y 23 de natación. - DNA