vitoria - Diego Urreta, a bordo de una Fantic, confirmó su dominio parcial en la jornada del sábado para un día más tarde proclamarse el mejor piloto en la categoría de expertos de la XI Trial Clásicas de Maeztu. El piloto donostiarra se impuso con autoridad y solo tuvo 17 puntos de penalización, durante todo el fin de semana, por 25 que tuvo Jaume Subirà que quedó en segunda posición seguido de Jaume Bonfill. De esta manera, el vasco recuperó el máximo galardón conseguido en 2017 en una prueba en la que no participó el año pasado por lesión. De hecho, Urreta tomó la salida del domingo con molestias en su pie derecho, lo que no fue un hándicap para marcar distancia con el que a priori era el favorito de esta edición, Jaume Subirà, mundialista del trial y segundo tres veces del Estatal.

Urreta, por su parte, una vez recibió la txapela de campeón reconoció que la prueba resultó ser “bastante dura, sobre todo por la exigencia que planteó el terreno embarrado”. Además, destacó que la interzona fue “más complicada que otros años”. Pese a todo se mostró satisfecho y aseguró que el duelo que mantuvo con Subirà le sirvió de “acicate” para esforzarse más. Por otro lado, en el podio también se mostró exultante el piloto francés Michel Ranc tras recibir su galardón de ganador en la categoría Pre-80, donde debutó con una BSA y consiguió doblegar al vitoriano Francisco Javier Aldecoa, que fue segundo. En Trialeros, se impuso el piloto catalán Francesc Planell, que indicó que el de Maeztu es un “trial especial y de los mejores que te puedes encontrar en esta modalidad”. Destacó el nivel de la prueba, así como la organización y el ambiente de la misma.

Este último aspecto que resaltó el piloto gerundés también fue ensalzado por el Motoclub + Gas Montaña Alavesa, organizador de esta competición. En esta edición participaron un total de 120 pilotos procedentes de siete comunidades autónomas. Todos ellos completaron las 20 zonas dentro de un anillo de 20 kilómetros por el bosque de este municipio que enlaza Atauri , Sabando, Cicujano y la cabecera de este municipio, Maeztu.

Por último los cerca de mil asistentes pudieron disfrutar además de las actividades paralelas organizadas para estas dos jornadas. El sábado por la tarde, los pilotos tuvieron una comida en el Restaurante Izki, Herri Kirolak y una doble actuación musical en directo, a cargo de los grupos Destrippin y The Ashes. - DNA