vitoria - El Esconsu Gaztedi de rugby perdió (12-22) el pasado sábado ante el Real Oviedo en Gamarra en su estreno liguero en División de Honor B. Los gasteiztarras se estrenaron, de esta manera, en la Segunda División nacional con derrota frente al conjunto asturiano en un partido agridulce que dejó buenas sensaciones en la escuadra vitoriana pese al resultado final. Los alaveses, entrenados por el exjugador del Gaztedi Miguel Beltrán de Otálora, salieron con muchas ganas al encuentro. Quziá por ello, y sumado al ímpetu por querer hacer un buen papel en el primer partido del curso, se sucedieron muchos errores que con el paso de los minutos pasaron factura. Aun así los locales lograron ponerse por delante en el electrónico.
Gracias a Javier Romero, primero, y Diego Lamas, después, se pusieron 7-0 siendo esa la mayor renta que el Gaztedi tuvo en el partido. Tras esto los asturianos lograron ponerse 7-3 gracias al tanto de Bezhuashvili y apenas cinco minutos después se colocaron uno arriba gracias al ensayo de Gardonio. Así, el conjunto asturiano aprovechó los fallos de los locales para colocarse por delante antes del descanso mediante un golpe de castigo y un ensayo. El luminoso reflejaba un ajustadísimo 7-8 y todo por decidir.
La segunda mitad llevó la misma dinámica que la primera, con un partido igualado en cuanto a físico y despliegue de juego, pero con imprecisiones tanto ofensivas como defensivas por parte del conjunto gasteiztarra que el Oviedo continuó aprovechando con un ensayo de Tsotne y dos golpes de castigo de Bezhuashvili, por partida doble, que pusieron el 7-19 en el marcador. En un alarde de orgullo, el Esconsu - Gaztedi apretó los dientes y a seis minutos del final se colocó a 7 puntos del rival, por medio de un ensayo de Eneko González, que otorgaba un punto de bonus defensivo.
Corría el minuto 63 y parecía que el partido iba a continuar su curso. Con un Esconsu Gaztedi impreciso en ataque, así como en defensa y con un Oviedo que no hacía otra cosa que aprovechar los fallos de los locales. El estreno en División de Honor B no estaba siendo malo pero los de Beltrán de Otálora querían más. En el minuto 73 el jugador del Oviedo, Fernando Álvarez, cometió una falta que fue castigada con amarilla y que Eneko González supo aprovechar para poner el 12 a 22 en el marcador. Tras esto parecía que el partido iba a terminar con ese resultado pero tras una polémica jugada el arbitro otorgó golpe de castigo en contra de los alaveses. Los asturianos no fallaron al chutar a palos y pusieron el 12-22 definitivo en el marcador. De esta manera, el Esconsu Gaztedi culminó un estreno agridulce en División de Honor B. Hubo fallos e imprecisiones propias de un estreno en la categoría pero se vio a un equipo capaz de competir de tú a tú ante un rival de la talla del Real Oviedo. - DNA