vitoria - El pasado sábado en la localidad alavesa de Laguardia se celebró la VIII edición de la Carrera Popular Villa de Laguardia con una participación de 265 corredores. Fueron 12 kilómetros y 150 metros positivos con salida y llegada en la denominada Plaza Nueva de la Villa, que se encuentra al amparo de las murallas medievales de la misma. Los participantes tuvieron la oportunidad, durante el recorrido, de atravesar dos bodegas y pasar muy cerca de otra decena de ellas, así como la posibilidad de dar la vuelta al Prao de la Paul.
El corredor catalán afincado en Vitoria-Gasteiz, Marc Hurtado, fue el primero en cruzar la línea de meta con un tiempo de 41:56. Poco tiempo después Borja Abecia llegó en segundo lugar con una marca de 42:41, mientras que Julen Basterretxea lo hizo en tercer lugar a un minuto del ganador de la prueba. Por otro lado, en categoría femenina Gema Olave fue la primera en llegar con un tiempo de 49:24. Laura García Mejuto y Yolanda Olavarrieta llegaron en segundo y tercer lugar respectivamente a 54 segundos y a un minuto 31 segundos de la ganadora de la prueba. Además cabría destacar que la ganadora de la prueba finalizó en la vigésima séptima posición de clasificación general entre hombres y mujeres.
Pese a que en la VII edición de la Carrera Popular Villa de Laguardia participaron un total de 265 corredores solo 216 fueron capaz de completarla. Esta cifra supone que hubo un 18% de abandonos que no hace otra cosa que resaltar la dureza de la prueba, sobre todo en el tramo final de la misma debido a dos cuestas muy pronunciadas. Por otro lado, habría que resaltar que los abandonos mencionados no se debieron para nada a la temperatura que hizo el pasado sábado. Los cielos estuvieron totalmente despejados y el mercurio no superó los 240, lo que hizo que los corredores pudieran disfrutar, más si cabe, de los paisajes de viñedos y bodegas de Laguardia.