vitoria - El Esconsu Gaztedi afronta hoy su primer partido en División de Honor B tras materializar en junio el ascenso a la segunda categoría nacional de rugby. Para esta primera cita histórica en el club, que vuelve a la categoría después de más de 15 años y tras cuatros intentos fallido en los play off de ascenso, se miden al Oviedo en Gamarra hoy a partir de las 16.30 horas. En palabras de su técnico Miguel Beltrán de Otálora empiezan la nueva temporada “con muchas ganas de probar esta nueva andadura del Gaztedi y con mucha ilusión. Es un reto importante para el rugby alavés estar dónde estamos. También es un reto deportivo y económico”. En cuanto a la Liga el Gaztedi se encuentra en el grupo norte en una competición formada por doce equipos siendo dos gallegos, dos de Valladolid, un asturiano, mientras que todos los demás son clubes del entorno como Getxo, Bilbao, Eibar, Gernika o Zarautz. “Será una Liga muy competitiva e intentaremos ir partido a partido como se suele decir en este tipo de casos. Creo que podemos hacer un buen papel”, matizó. Respecto a la División de Honor B el entrenador del Gaztedi indicó que “el primero subirá automáticamente a División de Honor y el último bajará de categoría, mientras que el ante último o el segundo jugarán los play off de descenso o ascenso respectivamente”.
El capitán del conjunto vitoriano Oier Montalbán, por su parte, aseguró que tras haber conseguido en junio ascender de categoría y tras pasar o bajarse de la nube de felicidad en la que estaban subidos afrontan la Liga con el objetivo primordial de mantenerse. “Ante todo jugaremos en una Liga que la mayoría nunca hemos jugado. Lo más importante es ser muy competitivos y saber competir. No sirve de nada subir de categoría para perder todos los partidos y bajar”. “Mientras que el segundo objetivo -añadió- será mantenerse no solo por el equipo sino a nivel de club para la relevancia de que la cantera nos vea como una referencia en Segunda División nacional”. Además, el capitán recalcó que el salto de categoría es una ilusión muy grande no solo para él como canterano sino que también lo es para todos sus compañeros. “Llevamos muchos jugando desde pequeños juntos y hemos conocido todas las caras de este deporte en nuestra vida. Lo de ahora es un premio por el que pelearemos sin ninguna duda”, afirmó.
seis bajas y fichajes Por otro lado, el técnico gasteiztarra Miguel Beltrán de Otálora aseguró que respecto a la plantilla del año pasado han habido seis bajas, todas ellas por decisión propia, y que han habido cuatro fichajes, dos de los cuales vuelven después de haber estado estudiando en el extranjero el año pasado, y la apuesta por cuatro canteranos. Concluyó, indicando que están buscando jugadores de primera y tercera línea para incorporar en las próximas fechas.