vitoria - El Kirolbet Baskonia se traslada hoy a Bizkaia para medirse ante el Bilbao Basket en las instalaciones deportivas de Lasesarre, en Barakaldo, en la final de la Euskal Kopa. Jugarán a partir de las 21.00 horas y se espera desde la Federación Vasca de baloncesto, presidida por Germán Monge, un lleno absoluto. Además, el partido será retransmitido por ETB 1 por lo que todo aquel que pueda y quiera tendrá la posibilidad de disfrutar del que será el primer derbi de la temporada para el Baskonia. Por un lado el Bilbao Basket, entrenado por el exjugador Alex Mumbrú, con la etiqueta de recién ascendido a ACB tendrá la vitola de no ser los favoritos pese a ser los ganadores de la Euskal Kopa de 2018. Los gasteiztarras, por su parte, entrenados por el técnico croata Velimir Perasovic acuden a tierras vizcaínas después de caer (72-66) en la final del Torneo Internacional de Oviedo ante el Real Madrid. Los alaveses dejaron escapar la victoria en el tramo final de un encuentro que tuvieron controlado durante muchos minutos y en el que dejaron varios destellos de esperanza.

De esta manera el Kirolbet Baskonia llega a su primer derbi del curso después de haber realizado seis partidos de pretemporada donde se ha visto una mejoría en las nuevas incorporaciones. Por desgracia, el periodo preparatorio ha dejado la baja para dos semanas del escolta canadiense Nik Stauskas, ya que sufrió una tendinopatía rotuliana en su rodilla izquierda. Por lo demás la pretemporada ha dejado buenas sensaciones en una plantilla con la mitad de integrantes nuevos en comparación a la temporada pasada. Poco a poco se ha podido ver al propio Stauskas o a Polonara aportando cada vez más al equipo o como el canterano argentino Lautaro López está integrado a la perfección a una plantilla liderada por los veteranos Granger o el capitán Shengelia.

Así, el técnico balcánico podrá contar con toda la plantilla menos con el lesionado Stauskas y sabiendo que desde el lunes podrá tener a Michael Eric, que tras ser eliminado con Nigeria llegó ayer a Vitoria. Además, Perasovic no podrá contar con el Pato Garino y Luca Vildoza que ayer lograron el pase a la final del Mundial de China donde se medirán mañana a las 14.00 horas contra la España de Scariolo, después de ganar por 80-66 a la Francia de Poirier o De Colo en semifinales.

El Bilbao Basket, por su parte, que vuelve a la ACB después de pasar un año en Leb Oro viene de haber ganado un partido en pretemporada ante el Gipuzkoa Basket y tras perder contra el Benfica, Gran Canaria y Estudiantes. Pese a todo buscarán ante el Baskonia sumar una nueva victoria que les haga salir de esa mala racha de resultados en la que se encuentran. En el día de hoy no tendrán la presión de ser favoritos pero sí la ilusión de poder revalidar el título de la Euskal Kopa ante el Kirolbet Baskonia. Será un derbi de altura que mida las fuerzas de los actualmente mejores equipo de Euskal Herria.