vitoria - El próximo 29 de septiembre los montes de capital alavesa volverán a recibir a los y las participantes de la duodécima edición de la Vitoria-Gasteiz Trail. Hasta la fecha se han vendido 500 dorsales de un total de 700. La organización, por su parte, espera agotar el total de ellos a falta todavía de dos semanas y media para la celebración de la carrera de montaña. Creen que el 30% de los dorsales que aún quedan por vender se venderán en las últimas dos semanas previas al evento, ya que es un clásico que muchos corredores aguarden a esos días para saber qué tiempo o disponibilidad personal tendrán. Además, cabe destacar que esta prueba atrae a más de un 35% de corredores de fuera de la provincia llegados principalmente de Madrid, Valencia, Barcelona e incluso las Islas Canarias.

La prueba, organizada por Ascentium y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Vital, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral, se disputará en dos distancias: una de 16 kilómetros y otra más larga de 26. Así se han anunciado en la presentación oficial de esta carrera de montaña ya consolidada en Euskal Herria, que ha tenido lugar en Vital Fundazioa Kulturunea. Vitoria-Gasteiz es una de las pocas capitales de provincia que puede presumir de acoger una carrera por montaña. Desde casi el centro de la ciudad y en menos de un kilómetro, existe la posibilidad de adentrarse en un paraje único que, a través del Anillo Verde que rodea la ciudad y desde el Parque de Armentia, se accede al área de los montes de la capital alavesa. En palabras de Axier Urresti, director de Fundación Vital es precisamente este valor único el que se debe cuidar.

Para Cristina González, Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo este hecho es precisamente uno más de los valores de este evento muy en la línea de actuación de la Diputación Foral de Álava. “El apoyo a la organización de eventos culturales y deportivos de calidad con capacidad para atraer visitantes y generar así actividad para nuestros hoteles, restaurantes y comercios constituye uno de los ejes de nuestra estrategia turística. Aquí se enmarca el patrocinio a Vitoria-Gasteiz Trail: una prueba consolidada que tiene más de 700 participantes y que crece al sumar los amigos y familiares que acompañan a los y las deportistas”.

El diseño de los circuitos es obra de Eduardo Martínez, director de Ascentium, empresa vitoriana con larga experiencia en la producción de eventos deportivos y que, en estos mismos parajes ha organizado ya dos Campeonatos de Euskadi y dos de España por clubes. Martínez es un experimentado escalador, montañero y también un aficionado a las carreras de montaña, así como un enamorado de su tierra y de los parajes que rodean la capital alavesa. “Hemos diseñado estos dos circuitos de 16 y 26 kilómetros para diferentes niveles de experiencia, pero sobretodo, pensando en el disfrute de nuestros montes y sus bosques autóctonos que transcurren por diferentes tipos de suelo: caminos, senderos y aristas de montaña de belleza espectacular”, indicó.

‘global green city awards’ Por otro lado, la capital alavesa celebra estos días su reciente premio Global Green City Award. Se trata de un galardón que concede la organización Global Forum on Human Settlements, auspiciada por la ONU y es que el compromiso de Vitoria-Gasteiz es firme para ser referente en el ámbito de Medio Ambiente. Para Livia López, Concejala de Deporte y Salud de Vitoria-Gasteiz son hechos los que avalan este galardón como y para muestra este evento. “Podemos presumir de uno de los circuitos más atractivos en el mundo del trail, donde ciudad y montaña se funden a la perfección gracias al Anillo Verde. Además, se ha vuelto una prueba de referencia en su ámbito por la experiencia acumulada en once ediciones, por el volumen de participación y por la buena impresión que siempre deja entre quienes compiten en ella”, recalcó. - DNA