donostia - La Bandera de La Concha es cuestión de vatios, de técnica a la hora de gobernar la trainera en la bahía donostiarra y requiere esa pizca de suerte que termina por dar el impulso necesario al campeón. Hay que ser el mejor y tener la fortuna de aliada. La cita de los dos primeros domingos de septiembre también necesita de fe, de creer en lo imposible. Es la regata en la que lo inimaginable muchas veces se ha hecho realidad, y hasta la última palada nada se puede dar por hecho. A esa ley se agarra Santurtzi. La Sotera está a nueve segundos de Hondarribia y no se espera que haya unas condiciones de mar que marquen grandes diferencias. Pero en las tostas santurtziarras no hablan de rendición. Los pupilos de Iker Zabala saldrán en la regata de hoy (12.00 horas/ETB-1) con la intención de ganar la tanda y, a partir de ahí, esperar a que los segundos pasen rápido para lograr la bandera soñada por todos los remeros.
Santurtzi no solo debe aventajar a Hondarribia en nueve segundos, también tiene que superar a Orio. La cuadrilla vizcaína tiene que realizar una gran regata para ganar y poder derrotar en el cómputo general de la Bandera de La Concha a las dos embarcaciones que más en forma llegan al final de temporada. Los aguiluchos se aseguraron la Eusko Label Liga muy rápido con su buen inicio de curso y las rotaciones han sido costumbre en su trainera. Una plantilla sin presión ni nada que perder, que ha demostrado ser la más rápida, es la principal amenaza de los hondarribitarras al estar a cinco segundos. Pero la Ama Guadalupekoa tampoco se queda atrás. Su inicio dejó dudas, las regatas intermedias le dieron esperanza y antes de La Concha asustó. Sensaciones que confirmó en la primera jornada, donde no tuvo rival en su tanda.
El remo no es una ciencia exacta y las matemáticas muchas veces transforman sus reglas cuando el mar dicta sentencia. Pero los números también lo miden todo y dan motivos de esperanza a las tripulaciones. Santurtzi tiene en la estadística un pequeño signo de esperanza. Los santurtziarras tienen dos banderas en su palmarés este año: en Bueu aventajaron en centésimas a Hondarribia y en más de diez segundos a Orio; mientras que la Bandera de Lekeitio es el ejemplo perfecto. En mar, aunque con condiciones diferentes, la Sotera venció y aventajó en catorce segundos a la San Nikolas y en casi treinta a la Ama Guadalupekoa. La historia de hoy será diferente, pero afrontarla con un antecedente como este nunca es negativo. La tanda de honor la completará Zierbena, que espera resarcirse con una buena actuación. Los galipos no dieron con la tecla el pasado domingo y cedieron casi quince segundos. Una distancia que parece imposible de remontar visto el nivel de sus rivales.
La primera tanda también tendrá muchos alicientes. Urdaibai, Ondarroa, Kaiku y Donostiarra tomarán parte en esta manga. Los casi veinte segundos de diferencia que hay entre los bermeotarras y los hondarribitarras deja descartados, salvo sorpresa monumental, a estas cuatro traineras. Sin embargo, la pelea está asegurada entre estas tripulaciones y la subida del viento que se espera puede colocarles como candidatos para hacerse con la victoria en la jornada. El foco apuntará a la Bou Bizkaia debido a su temporada de sequía, pero tampoco hay que descartar a los ondarrutarras, que sorprendieron con su tiempo en la clasificatoria. El otro vizcaíno, Kaiku, tratará de evitar el farolillo rojo del día.
regata femenina Antes que la disputa masculina será el turno de las embarcaciones femeninas. Orio parte con seis segundos de diferencia sobre Arraun Lagunak. Las oriotarras son las grandes favoritas por la renta y por las sensaciones mostradas durante toda la temporada, donde solo han concedido una victoria a sus rivales en la Liga Euskotren. La tanda de honor estará compuesta por San Juan e Hibaika. Dos embarcaciones históricas que luchan por reconstruirse desde la Liga ETE y sorprendieron con su buena actuación en la primera jornada.