Monza - Charles Leclerc está de dulce. El monegasco logró ayer la pole del Gran Premio de Italia en una sesión de clasificación que será recordada por un esperpéntico final en el que los pilotos, menos el de Ferrari y Carlos Sainz, frenaron en exceso para no completar primeros la vuelta y se quedaron sin tiempo para hacer el segundo intento. Leclerc, que la semana pasada también salió primero en Spa, donde logró su primera victoria, firmó la cuarta pole de su carrera deportiva. También lo hizo este mismo año en Baréin y Austria.
El monegasco liderará la parrilla de Monza y estará acompañado en la primera fila por Lewis Hamilton. Desde la segunda comenzarán Valtteri Bottas y Sebastian Vettel, que se quejó porque su equipo primara la clasificación de su compañero. Tras los primeros intentos, la emoción de la Q3 se vio entorpecida por la salida de pista de Kimi Raikkonen en la Parabólica, que hizo que los comisarios sacasen la bandera roja a falta de 6:35 minutos para el final. Cómo le ha cambiado la suerte al finlandés, campeón del mundo en 2007 y que el año pasado firmó la pole a los mandos del Ferrari.
Tras esto, los equipos apuraron al máximo el tiempo para sacar los coches a la pista y dejaron una imagen para la historia. Todos iban en fila, frenando en exceso y sin adelantar a su predecesor para no ser el primero en hacer la que se suponía que iba a ser la vuelta buena. Los pilotos querían ir detrás para aprovechar los rebufos en las largas rectas, pero forzaron en exceso y propiciaron un esperpéntico final de clasificación en el que solo Leclerc y Sainz pasaron a tiempo, de forma muy apurada, por la línea de meta.
Sainz lo aprovechó para mejorar su vuelta anterior, lo que le hizo finalizar séptimo la clasificación. Una buena noticia ya que en la jornada del viernes insistió en que el McLaren dispone más ritmo de carrera que los sábados. El equipo Renault confirmó en la Q3 su buen ritmo durante todo el fin de semana y logró colocar a sus dos coches en la tercera fila de la parrilla. Daniel Ricciardo saldrá quinto y Nico Hulkenberg, sexto.
La Q1 ya dejó una sorpresa, ya que Max Verstappen, tercero en el mundial, no pudo completar vuelta cronometrada alguna tras quedarse sin potencia en su motor Honda. Además arrastra sanción por cambiar su unidad de potencia al completo, por lo que saldrá último en la carrera. Sergio Pérez también se vio obligado a bajarse del coche antes de tiempo debido a un fallo mecánico que le obligó a aparcar el monoplaza en la escapatoria entre las curvas Lesmo, dejándole sin posibilidad de luchar por una Q3 en la que sí estuvo su compañero de equipo, el canadiense Lance Stroll.
hamilton culpa a ferrari Tras lo ocurrido en la Q3, el líder del Mundial, Lewis Hamilton, culpó a Ferrari de que la escudería alemana no haya tenido margen para completar su segunda vuelta de clasificación: “Ferrari ha marcado la pole y luego se ha encargado de que se nos acabara el tiempo; es un poco raro lo que ha sucedido. Todos intentan retrasarse y tener espacio para el rebufo, por lo que nos hemos quedado sin tiempo. Ha sido muy interesante, pero la vuelta de instalación ha sido muy peligrosa para todos”. - Efe