vitoria - El fondista alavés Patxi Peula consiguió la semana pasada seis medallas en el Campeonato de Europa de patinaje de velocidad celebrado en Pamplona. Para él fue especial, ya que pudo hacerlo delante de sus más allegados. Ellos pudieron disfrutar de su gran actuación tanto en pista como en el circuito, mientras que él logró seis nuevas medallas con las que suma un total de 33 en todos los Europeos que ha disputado en su carrera. ¿Qué ha sentido al correr en casa?
-Ha sido muy especial, ya que se han podido acercar mis familiares y amigos. Recientemente el Mundial fue en Barcelona, pero en este he disfrutado mucho más.
Al final correr como local en un campeonato así se nota, ¿no?
-La verdad es que empujan mucho en cada carrera. Aplaudían en cada momento y en mi caso ni cuando acabé noveno no dejaron de animarme.
¿Qué le han transmitido sus familiares después de lo logrado?
-Me han transmitido tranquilidad. Estoy contento de haberles podido regalar un Europeo tan bueno.
¿Y sus amigos qué le dicen?
-Pues lo ven más fácil de lo que de verdad es. Cuando llegan los resultados dicen: “Otra más” (ríe). También me preguntan cuándo me voy a retirar o cuándo me cansaré de ganar. Se acercaron los que pudieron y estuvieron en la maratón con pancartas. Estoy muy agradecido a todos ellos.
Al final son un gran apoyo, ¿no?
-Sí. Al final no puedo estar todo el tiempo que quisiera con ellos y hay que aprovechar ahora estos pequeños ratos para disfrutar juntos.
Alguna vez ha comentado que le gustaría que hubiera un Europeo en Vitoria. ¿Cuánto falta para ello?
-Hay que mejorar las instalaciones para hablar de un evento así. Cuando se haga, se pensará si se puede hacer. Se están dando pasos, por lo que daremos un voto de confianza. Esperemos que las medallas ayuden a la mejora del patinaje en Vitoria. - I. Gómez