Vitoria - Patxi Peula ha vivido una semana redonda en Pamplona, siete días en los que su palmarés se ha engrosado de manera espectacular con hasta seis medallas (dos oros, una plata y tres bronces) en los Campeonatos de Europa de patinaje de velocidad. Una cosecha excepcional que el vitoriano completó ayer con el tercer puesto y la presea de bronce en el maratón, una prueba en la que sacó a relucir su brillantez táctica y su maravilloso esprint para sobreponerse a los problemas musculares que le habían incordiado en los últimos días y completar de esta manera una actuación memorable en la gran cita continental, en la que ha vuelto a evidenciar, tanto en pista como en circuito, que es uno de los mejores especialistas en patinaje de velocidad del momento. No en vano, tras la cita en la capital navarra Peula ha alcanzado las 33 medallas en los Europeos.

El patinador alavés decidió renunciar el sábado a la prueba de 15.000 metros eliminación al arrastrar molestias musculares en su pierna izquierda y quiso centrar su último esfuerzo en un maratón en el que dio una lección táctica. Mientras se sucedían los ataques en el circuito Antoniutti, Peula se encontraba agazapado siempre en el grupo. Eso sí, sin perder en ningún momento la concentración y atento a todos los cortes peligrosos que se iban sucediendo, momento en el que decidía actuar en primera persona para cerrar los huecos e incorporarse al grupo de los mejores.

Todos los intentos de romper el grupo cabecero a lo largo de los 42 kilómetros quedaron en nada y el control de varias selecciones condujo la prueba a una resolución al esprint. Y en el curveo final previo a la recta de meta, Peula fue remontando posiciones para situarse en cabeza y lanzarse en pos de la medalla, obteniendo finalmente el tercer puesto y el bronce por detrás del alemán Felix Rijhnen y del portugués Diego Marreiros.

“Tuve que hacer una pausa el sábado y no correr la eliminación por una sobrecarga en la pierna tras el esfuerzo de todos los días e intentar aprovechar mi energía y mi última bala. En los últimos metros he lanzado el esprint valiente, aún sabiendo que venían por detrás, y he llegado tercero. Terminar así el Campeonato de Europa, ya antes con dos oros en el bolsillo, sigue siendo una victoria. Más con una carrera tan peleada y contra gente que viene fresca y que ha preparado la prueba específicamente. Pero había que tirar la última bala y a ver qué pasaba”, señaló el vitoriano.

Con este bronce en el maratón, Peula cerró una semana fantástica con seis metales en el Campeonato de Europa. En las pruebas de pista, el vitoriano consiguió el lunes el oro formando parte de la selección española en la prueba de 500 metros relevos, a los que sumó el bronce en los 10.000 puntos-eliminación. El miércoles llegaría un nuevo tercer puesto en los 3.000 metros relevos y la única plata, en los 1.000 metros esprint. Completadas las pruebas de pista, el viernes el alavés se proclamó campeón europeo en la prueba de 10.000 puntos y la cosecha la cerró ayer con el bronce en maratón. En total, son ya 33 medallas en el campeonato continental. Una cuenta que, precisamente, se inició en 2004 en la capital navarra.

“Mi primera medalla en un Campeonato de Europa hace quince años fue aquí en Pamplona -un bronce-, en 2004, y ahora me vuelvo a llevar otro gran recuerdo. Estoy muy contento”, aseguró Peula.