NUEVA YORK - Rafa Nadal completó ayer un debut impecable en el US Open, cuarto Grand Slam de la temporada, al imponerse por la vía rápida al australiano John Millman (6-3, 6-2, 6-2), mientras que Aliona Bolsova se quedó como única española en el cuadro femenino tras una jornada nocturna que dejó las eliminaciones de Albert Ramos y Carla Suárez.
Nadal solo cedió 7 juegos para igualar sus dos mejores debuts en este torneo -en 2016 frente a Denis Istomin y en 2009 contra el francés Richard Gasquet-. Su rival en segunda ronda será otro australiano, Thanasi Kokkinakis, actual 203º del ranking ATP.
El partido ante Millman empezó con una bola de break favorable al oceánico, pero solo fue un espejismo en un debut plácido para el número dos mundial, que no encajó ni una sola rotura de servicio y se apuntó cinco a favor.
Su rival aguantó el tipo hasta el 2-2 del segundo set, momento que Nadal eligió para dar una estocada mortal con una racha de ocho juegos consecutivos que le permitieron acabar venciendo en dos horas y ocho minutos. Poco importó que sumara más errores no forzados (31) que golpes ganadores (22) dada su enorme superioridad frente al número 60º del mundo.
Por contra, Albert Ramos se despidió a las primeras de cambio tras no poder inquietar al francés Gael Monfils (7-6(2), 6-4, 6-3). El catalán mantuvo equilibrado el duelo durante el primer set, que perdió tras encajar cinco puntos seguidos en el desempate, pero su adversario se mostró superior en los dos siguientes.
En el cuadro femenino, Bolsova es la única superviviente española tras imponerse en tres sets a la checa Barbara Strycova (6-3, 0-6, 6-1). La hispano-moldava, octavofinalista en Roland Garros, mostró dureza mental para sobreponerse a un rosco y se medirá en segunda ronda con la rumana Sorana Cirstea. Por último, Carla Suárez vivió el peor estreno posible, ya que tuvo que retirarse por problemas de espalda tras perder el primer set frente a la húngara Timea Babos (6-2) y ya no pudo volver a jugar. - Efe