Madrid - La Liga de Campeones 2019/20 vivirá hoy (18.00 horas, Gol) uno de los días más esperados con el sorteo de la fase de grupos en Mónaco, donde el Liverpool, defensor del título, y el Chelsea, ganador de la Liga Europa, serán cabezas de serie junto con Barcelona, City, Juventus, Bayern Múnich, PSG y Zenit.

Los dos ingleses, como ganadores de las dos últimas competiciones continentales, y el resto, como campeones de las seis ligas con mejor coeficiente de la UEFA, integrarán por ello el primero de los cuatro bombos en los que se repartirán los 26 clubes directamente clasificados. Los coeficientes de los clubes según sus resultados en los últimos cinco años, o en su caso de su federación si es mejor, determinarán la ubicación del en los otros tres bombos de partida.

El Real Madrid, con tres títulos consecutivos en las últimas cuatro temporadas, encabeza esta tabla (146.000 puntos), en la que el Atlético de Madrid es cuarto (127.000). El Valencia está en el puesto 39 (37.000).

A falta de completar las últimas eliminatorias y de que el mercado de fichajes se cierre definitivamente, también esperan suerte el Tottenham de Mauricio Pochettino, subcampeón en el Wanda Metropolitano y cuarto equipo de la Premier después del pleno inglés en últimas finales, los italianos Nápoles, Inter y Atalanta y los alemanes Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen y RB Leipzig.

Lyon y Lille (FRA), Lokomotiv (RUS), Benfica (POR), Shaktar (UCR), Genk (BEL), Galatasaray (TUR) y RB Salzburgo (AUT) se sumarán a ellos junto a los tres clubes que el martes certificaron su pase en la previa, Estrella Roja (SRB), Olympiacos (GRE) y Dínamo Zágreb (CRO), y los tres que resulten clasificados de las tres últimas eliminatorias.

Sin coincidencia entre clubes de la misma federación y tampoco entre rusos y ucranianos, la fase de grupos empezará el 17 de septiembre y acabará el 11 de diciembre, cinco días antes del sorteo de los octavos de una competición que coronará al campeón el sábado 30 de mayo en el estadio Atatürk de Estambul.

También allí se entregarán premios a los mejores de la temporada pasada por demarcación y al mejor jugador. Leo Messi, máximo goleador, y Cristiano Ronaldo, vuelven a ser finalistas aunque Barça y Juventus quedaron apeados en cuartos. El defensa central holandés Virgil van Dick, “jugador de la final”, es el tercer candidato. En féminas el trío del Lyon formado por la inglesa Lucy Bronze, la noruega Ada Hegerberg y la francesa Amandine Henry es el finalista.

Además del pistoletazo de salida a la Champions, la UEFA sorteará mañana los grupos de la Liga Europa y coronará al mejor jugador de la última edición, que el Chelsea ganó al Arsenal. Dos campeones, el belga Eden Hazard y el francés Olivier Giroud son los candidatos con el serbio Luka Jovic, ahora madridista como el primero. - Efe