vitoria - David Uribe y Josu Iruarrizaga se han convertido en los primeros finalistas del XXIV Torneo Fiestas de la Virgen Blanca de aficionados después de haber ganado (22-11) en semifinales. La pelea por la txapela se celebrará el día 9 ante los ganadores del duelo Azpiazu-Iriarte contra Landaluze-González, previsto para hoy mismo.

La pareja, Uribe e Iruarrizaga, se impuso a un guerrillero dúo formado por Iribarren y Álvarez de Eulate. El primero de ellos, el delantero, no tuvo su día. Sin jugar mal, no estuvo acertado salvo en contadas ocasiones y David Uribe aprovechó la situación mostrándose certero, seguro y listo. Por detrás se vivió un gran duelo de zagueros entre el veterano Iruarrizaga, el mejor guardaespaldas en Fueros, y Álvarez de Eulate, una promesa dotada de una contundente pegada que cada día que pasa está mejor. Las pelotas que se quedaban por el mal estado de la cancha jugaron en contra de Eulate. Por otro lado, Iribarren tiró fuera, por centímetros, todo lo que dirigía al ancho, de gancho directo o en el dos paredes.

Se vieron tantos de mucho mérito, de gran peloteo y de jugadas de talento, pero el control del partido lo llevaron siempre los ya finalistas Uribe y Iruarrizaga, que están a la espera de rivales para la final del próximo día 9 de agosto.

Antes que los chicos, los espectadores que abarrotaron el graderío pudieron comprobar qué tal se les da a las chicas la pelota con toque. Se jugaron dos semifinales del Cuatro y Medio femenino. En el partido inicial, Uxue Oses ganó 22 a 5 ante una desacertada Maddalen Etxegaria, delantera con poca fortuna en la mañana de ayer. En la segunda semifinal, la local Leire Garai superó con cierta autoridad (22-13) a Naroa Agirre. Fue un partido vibrante y con alternativas en el que las dos pelotaris regalaron tantos de mérito para disfrute de los espectadores. La final femenina se jugará mañana.

En la jornada de hoy, además de la segunda semifinal senior ya citada, tendrán lugar a partir de las 10.30 horas otros dos partidos. La semifinal cadete entre San e Iturrate contra Arauzo y Arriolabengoa para abrir boca y la semifinal juvenil que pondrá frente a frente a Del Campo y Altube contra Díaz de Guereñu y Amondo. - DNA