Brno - Marc Márquez sentenció con un triunfo incuestionable su sexta victoria de la temporada en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP que se disputó en el circuito de Brno y que dominó desde la primera hasta la última vuelta. Con esta victoria el piloto de Repsol Honda iguala a 76 victorias absolutas con el británico Mik Hailwood y ya solo tiene por delante a Giacomo Agostini (122), Valentino Rossi y Ángel Nieto (90). Su ventaja al frente del Mundial aumenta ahora hasta los 63 puntos.
Una ligera pero intensa lluvia poco antes de comenzar la carrera propició que dirección de carrera, de común acuerdo con casi todos los pilotos, optara por retrasar inicialmente cinco minutos la salida para conseguir una mejoría de las condiciones de la pista. Esa circunstancia obligó a los mecánicos a regresar empujando las motos a sus respectivos talleres y a la organización a acortar una vuelta el recorrido de la prueba, que pasó de veintiuna a veinte, aunque el tiempo de espera se amplió para conseguir mas mejores garantías de que la pista se secase al máximo.
Con casi cuarenta minutos de retraso comenzó la carrera y nada más apagarse el semáforo Marc Márquez ya se arrogó la responsabilidad de liderar la carrera, perseguido por los dos pilotos de Ducati, Andrea Dovizioso y Jack Miller, y el oficial de Suzuki Alex Rins, mientras que su compañero de equipo, Joan Mir, se iba por los suelos junto a Franco Morbidelli. El catalán fue el encargado de marcar el ritmo inicial, perseguido por Dovizioso, Miller y Rins, pero también con Pol Espargaró y Rossi, muy cerca.
Poco a poco ese cuarteto de cabeza se escapó de todos sus rivales, dejando al dúo Espargaró-Rossi navegando entre dos aguas pues tras ellos iba otro cuarteto formado por Cal Crutchlow, que tiró para enganchar con ellos, Fabio Quartararo, Danilo Petrucci y Takaaki Nakagami. Miller fue el primero en dar síntomas de debilidad y Rins no tardó en aprovecharlo para superarlo y ponerse tercero, pero casi todo permaneció inamovible en cabeza de carrera mientras Crutchlow y Quartararo daban caza a Espargaró y Rossi en la lucha por la quinta posición.
Así transcurrió prácticamente toda la carrera, con Márquez al frente, perseguido por Dovizioso y Rins, y con Miller un tanto colgado pero aguantando el rebufo de sus rivales, con Crutchlow quinto tras dejar atrás a Rossi, que también rodó en solitario, por delante de Quartararo y Espargaró.
salva la caída Pasado el ecuador de la carrera, en el duodécimo giro, Marc Márquez tuvo un primer susto que casi lo descuelga de la moto, aunque con la maestría habitual que le caracteriza salvó la caída y mantuvo las distancias sin apenas perder tiempo. Había comenzado el intento de fuga del líder del Mundial, que en la decimotercera vuelta ya tenía 1,276 segundos de ventaja y décima a décima iba abriendo hueco sobre Dovizioso, que era el único que parecía aguantar inicialmente su ritmo, aunque una vuelta más tarde el hueco superó los dos segundos y la fuga del de Repsol Honda se podía dar por consolidada a cinco giros del final.
Con Márquez destacado, Dovizioso se consolidó en la segunda plaza y Miller y Rins se disputaron la tercera hasta la última vuelta, en la que la bajada de rendimiento de los neumáticos de Suzuki le entregó en bandeja el tercer puesto al piloto australiano. Rins se tuvo que conformar con la cuarta plaza, por delante de Crutchlow y Rossi y con Maverick Viñales, décimo, Pol Espargaró, undécimo, Tito Rabat, decimoquinto y Aleix Espargaró, en la decimoctava plaza.