Mogyoród - “Chicos, no sé si esta decisión ha sido la correcta”. A veinte vueltas para el final del Gran Premio de Hungría, Lewis Hamilton no estaba nada satisfecho con la situación de carrera y la estrategia que habían decidido adoptar desde el muro de Mercedes le olía a cuerno quemado. Una vuelta antes, en la 49ª de las 70 programadas, la escudería alemana había optado por una segunda entrada a boxes cuando el inglés se encontraba a poco más de un segundo del líder de la prueba, Max Verstappen. Con anterioridad, el inglés ya había tratado de adelantar al de Red Bull en la pista, pero su intentona le llevó a salirse del asfalto. En su retorno a pista tras el cambio de neumáticos, Hamilton se vio, de repente, a 21 segundos de la primera plaza a otros tantos giros para la bandera a cuadros. “Tienes que recortar un segundo por vuelta; vas a llegar”, le alentaron. Pero el líder del Mundial no lo veía nada claro. Nada de nada...

“James (Vowles) -director de Estrategia de la escudería plateada-, siento haber dudado de la estrategia, ha sido genial”, gritaba sin embargo el pentacampeón mundial menos de media hora después durante la vuelta de honor tras cruzar la meta en primera posición. El plan, difícil de comprender en primera instancia, arriesgado sin duda, había salido a las mil maravillas. Las manos de Hamilton y, sobre todo, los neumáticos de su monoplaza, habían sido capaces de ejecutar a la perfección la idea surgida de la mente de Vowles, que había interpretado que las gomas de Verstappen iban a llegar muy deteriorados a los giros finales, que no era una temeridad ceder veinte segundos con una segunda parada en boxes si ello iba a permitir a su pupilo pilotar a tope hasta la bandera a cuadros mientras su rival quedaba obligado a levantar cada vez más el pie por falta de adherencia. Un segundo por vuelta, ese era el reto. A Hamilton, incluso, le sobró tiempo. Al principio, el holandés se defendió bien, pero su debacle llegó a diez giros del final, cuando Lewis empezó a acumular vueltas rápidas y a enlazar récords del circuito rodando en 1:18. En la vuelta 61, la ventaja bajó de diez segundos; tres después no llegaba ni siquiera a uno. El cambio de papeles era inevitable y aconteció a tres vueltas de final. Hamilton adelantó por fuera a Verstappen en la curva final de la recta de meta y se encaminó, imperial, hacia su séptima victoria en Hungaroring para poner más tierra de por medio en la clasificación del Mundial respecto a sus perseguidores. Valtteri Bottas, su compañero de equipo, está ya a 62 puntos tras no poder pasar de la octava plaza en una carrera totalmente mediatizada por su toque en la salida con Charles Leclerc que le obligó a pasar por boxes para cambiar el morro de su monoplaza, mientras que Verstappen, tercero en la lucha por el título, queda a 69.

El joven prodigio de Red Bull, que llegaba de ganar en Hockenheim, se quedó muy cerca de protagonizar el fin de semana perfecto. Arrancó desde la pole, acabó sumando la vuelta rápida (1:17,103, récord del trazado), pero la degradación de sus neumáticos no le permitió alzarse con una victoria que saboreó prácticamente durante toda la prueba. En la salida aguantó sin mayores sobresaltos la pujanza de los dos Mercedes que partían a sus espaldas, fue capaz de construir rápidamente una distancia de seguridad de dos segundos con respecto a Hamilton y cuando este apretó el paso sobre el 24º giro, metiéndose en distancia de DRS -menos de un segundo-, no perdió la compostura. Defendió perfectamente su posición en la primera entrada a boxes, en la 39ª aguantó la primera embestida de Hamilton, que acabó saliéndose de la trazada en su intento de adelantamiento al holandés, pero la pérdida de eficacia de sus gomas le acabó pasando factura. Y no fue algo que no vio venir. Cuando Mercedes cambió el paso y optó por su arriesgada nueva estrategia, Max uso rápidamente la radio para preguntar a los suyos si no era conveniente calcarla, pero en Red Bull no lo vieron claro. Lo acabaron pagando.

Con la lucha por la victoria reducida a Hamilton y Verstappen mientras Bottas circulaba por la parte media-trasera del pelotón, el único aliciente de Ferrari fue ver a sus pilotos pugnando por la tercera plaza, ya que solo hicieron falta una decena de giros para que ambos se quedaran a más de diez segundos de la cabeza de carrera. En un calco de la lucha por el triunfo, fue Leclerc el que ocupó posición de podio prácticamente hasta el banderazo, pero los neumáticos de Sebastian Vettel rindieron mejor al final y el sorpasso se produjo a dos vueltas de la bandera a cuadros. Muy meritoria fue también la quinta posición final de un Carlos Sainz (McLaren) que supo soportar la presión constante del Red Bull de Pierre Gasly para calcar el resultado firmado en el anterior Gran Premio de Alemania y enlazar así cinco pruebas consecutivas entrando en los puntos.

1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1h35:03,796

2. Max Verstappen (Red Bull)a 17,796”

3. Sebastian Vettel (Ferrari)a 1:01,433

4. Charles Leclerc (Ferrari)a 1:05,250

5. Carlos Sainz (McLaren)a 1 vuelta

6. Pierre Gasly (Red Bull) a 1 vuelta

7. Kimi Raikkonen (Alfa Romeo)a 1 vuelta

8. Valtteri Bottas (Mercedes) a 1 vuelta

9. Lando Norris (McLaren)a 1 vuelta

10. Alexander Albon (Toro Rosso)a 1 vuelta

11. Sergio Pérez (Racing Point)a 1 vuelta

12. Nico Hülkenberg (Renault)a 1 vuelta

13. Kevin Magnussen (Haas)a 1 vuelta

14. Daniel Ricciardo (Renault)a 1 vuelta

15. Daniil Kvyat (Toro Rosso)a 2 vueltas

Mundial de Pilotos

1. Lewis Hamilton 250 puntos

2. Valtteri Bottas 188

3. Max Verstappen 181

4. Sebastian Vettel 156

5. Charles Leclerc 132

6. Pierre Gasly 63

7. Carlos Sainz 58

8. Kimi Raikkonen 31

9. Daniil Kvyat 27

10. Lando Norris 24

11. Daniel Ricciardo 22

12. Lance Stroll 18

13. Kevin Magnussen 18

14. Nico Hulkenberg 17

15. Alexander Albon 16

16. Sergio Pérez 13

17. Romain Grosjean 8

18. Antonio Giovinazzi 1

19. Robert Kubica 1

20. George Russell 0

Mundial de Constructores

1. Mercedes 438 puntos

2. Ferrari 288

3. Red Bull 244

Clasificación de la carrera