madrid - El Mundial de motociclismo vuelve a la acción este fin de semana tras su parón estival de casi un mes con el Gran Premio de la República Checa, décima cita de un campeonato que entra en su segunda parte con Marc Márquez (Repsol Honda) muy bien situado en el liderato de la categoría de MotoGP en la que, de momento, no ha dado demasiadas opciones a sus rivales.
El de Cervera, actual campeón, se ha vuelto a ir de vacaciones por delante en la clasificación y, hasta el momento, la estadística dice que cada vez que lo ha hecho, el título ha sido suyo. En este 2019 se ha mostrado muy regular y ya suma 185 puntos, con más de dos carreras de ventaja sobre su principal perseguidor, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati). 58 puntos separan a los dos señalados como principales candidatos al título, una diferencia que refleja la superioridad del catalán, que sólo ha fallado en Austin.
El resto han sido primeros o segundos, lo que le ha servido al heptcampeón mundial para empezar a pensar ya en gestionar sin tomar riesgos innecesarios esta segunda mitad de año que se abre con dos Grandes Premios consecutivos, la República Checa y Austria, más favorables en principio a Ducati, sobre todo el de la semana que viene, y que pueden resultar claves.
Históricamente, el ilerdense no tiene muchas victorias en el circuito checo, tan sólo tres en sus once visitas mundialistas, dos en la categoría reina, en 2013 y 2017, mientras que el año pasado no pudo con las dos Ducati de Dovizioso y Jorge Lorenzo.
Ducati quiere repetir lo realizado el año pasado y empezar a recortarle puntos a Márquez para mantener sus opciones. Para ello Dovizioso, que no lleva buenos resultados en las últimas carreras, tendrá que recuperar su mejor nivel.
la fórmula 1, en hungría Este fin de semana también habrá Fórmula 1, con la cita de Hungría, duodécimo Gran Premio del año. En las afueras de Budapest el favorito será Lewis Hamilton, que pese a tener un mal fin de semana en Alemania, sigue como líder destacado del campeonato, con 41 puntos sobre su compañero Valtteri Bottas. - Efe