Vitoria - Nerea Hermosa luchará esta mañana (a partir de las 12.00 horas locales) por hacerse con la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo sub’19 de baloncesto femenino que se está disputando en Tailandia tras la derrota que la selección española sufrió ayer en su semifinal ante Australia, que se jugará el cetro mundial hoy contra la poderosa Estados Unidos. El rival de la vitoriana y sus compañeras en el partido por el tercer puesto será Bélgica, una de las grandes sorpresas de la competición y que será un hueso duro de roer para las españolas, que tienen que levantarse anímicamente tras el varapalo sufrido ayer ante las oceánicas en un encuentro en el que Nerea Hermosa aportó cuatro puntos, un rebote y una asistencia en prácticamente trece minutos sobre el parqué.
La selección australiana de baloncesto se impuso a la española por (55-64) y le dejó fuera de la final del Mundial sub’19, que se disputa en Bangkok, en un partido en el que las oceánicas aprovecharon las excesivas pérdidas de balón de España, que tampoco tuvo su día en el tiro desde la línea de tres. Las españolas repitieron los errores que ya les complicaron el partido contra China. Perdieron 21 balones por 15 el rival, encestaron 4 de 22 desde la línea de tres, un 18,18%, por 40% de las australianas, además del lastre que llegó con las personales, 13 por 21 de las oceánicas. Tras un primer cuarto de dominio rojo (8-15), en el segundo parcial las australianas firmaron un 25-10 que les sirvió para coger una ventaja que acabaría siendo ya definitiva en la resolución del duelo, ya que la igualdad en la segunda parte fue total con un resultado de 31-30 que condujo al 64-55 final.
Ese equilibrio también fue patente en la segunda semifinal, en la que Estados Unidos sufrió mucho más de lo previsto para superar a la sorprendente Bélgica (67-59). El equipo europeo será el último escollo hoy para España, una selección que no sube al podio en esta categoría en un Mundial desde la edición del año 2011. Ocho años después de esa cita, la vitoriana Nerea Hermosa y sus compañeras buscarán esta mañana una victoria que les permita concluir el torneo con la medalla de bronce colgada al cuello y una sonrisa en la boca. - DNA / Efe