madrid - El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) saldrá hoy desde la ‘pole position’ del Gran Premio de Alemania (15.10 horas/ Movistar Fórmula 1), undécima cita del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, mientras que los dos coches de Ferrari sufrieron sendos problemas mecánicos y ni han optado a los lugares de honor en la parrilla de salida.

A pesar de que la tercera sesión de entrenamientos libres había ido muy bien a primera hora de la mañana para los bólidos del ‘Cavallino Rampante’, con el monegasco Charles Leclerc siendo líder y el alemán Sebastian Vettel tercero, se les atragantó la posterior tanda de calificación.

Y todo ello fue como música celestial para Hamilton, que pasó sin problemas la Q1 y la Q2, al mismo tiempo que veía cómo en el ‘box’ de Ferrari se desesperaban. El monoplaza de Vettel ni saltó al asfalto del circuito de Hockenheim, debido a un percance con el flujo de aire hacia el motor.

Así, las opciones ‘ferraristas’ pasaban desde ese momento por el liderato que ocupaba Leclerc tras la primera tanda. Se quedaron cribados el británico Lando Norris (McLaren), el tailandés Alexander Albon (Toro Rosso), el también británico George Russell y su compañero en Williams, el polaco Robert Kubica.

El español Carlos Sainz estaba salvando los muebles para McLaren, accediendo sin ningún susto a una Q2 en la que luego sí corrieron peor suerte el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), el danés Kevin Magnussen (Haas), el australiano Daniel Ricciardo (Renault), el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) y el canadiense Lance Stroll (Racing Point).

Y como ya es costumbre esta temporada, los ‘gallitos’ mostraron sus cartas en la Q3. Hamilton firmó su primera vuelta lanzada en 1:11.767 y se colocó líder en la tabla de tiempos, a la vez que desde la escudería se confirmaban los peores pronósticos con Leclerc entrando definitivamente en el garaje.

La desazón del monegasco residía en un fallo de su coche con el sistema de uso del combustible, quedándose fuera de cualquier lucha y viéndose relegado a la décima posición de la parrilla. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull Racing), cuyo bólido había amagado con dar malas noticias, apretó al final pero tuvo que conformarse con el segundo mejor crono.

A solo 0.346 se quedó ‘Mad Max’ de la ‘pole’, superando por apenas 16 milésimas al coche Mercedes del finlandés Valtteri Bottas. Mientras tanto, Sainz rubricó su mejor vuelta en 1:12.897 y finalmente saldrá desde el séptimo puesto en la carrera dominical, en ella con Vettel partiendo desde la vigésima posición y obligado a una remontada épica. - E.P.