vitoria - Ayer arrancó en la plaza de los Fueros una nueva edición del torneo de pelota vasca para aficionados Virgen Blanca. Se trata de un clásico de todos los veranos que este año celebra su vigésimo cuarto año de existencia. En él se darán cita los mejores pelotaris aficionados del territorio alavés, que acoge a promesas dotadas de un futuro envidiable.

La Federación Alavesa de Pelota y la Fundación Vital, sin obviar la colaboración del Consistorio gasteiztarra, han vuelto a organizar un evento que tendrá esta vez un atractivo añadido. Y es que los y las pelotazales volverán a contar tanto en el polideportivo Mendizorroza como en los frontones Beti Jai con el espacio Pilota Gunea, destinado al entretenimiento y que abrirá todas las tardes. Allí, en un frontón portátil, se llevarán a cabo diferentes actividades dirigidas a todos los públicos y se podrá disfrutar, además, de diferentes espectáculos de folclore y cultura vasca.

La Plaza de los Fueros se convertirá entre ayer y el 9 de agosto en el mejor escaparate posible para los pelotaris en las categorías cadete, juvenil y senior. El legendario frontón ubicado en el centro de la ciudad, el escenario más agradecido por los participantes para mostrar sus cualidades y donde siempre se concitan un buen número de espectadores, acogerá el último día de competición la celebración de las finales que servirán para poner el punto final a la presente temporada en Álava.

En mano parejas se darán cita 6 parejas cadetes, 6 juveniles y 15 seniors. Todas ellas iniciaron ayer el recorrido en busca del triunfo. Los juveniles, por su parte, también pelearán en la modalidad del Cuatro y Medio. Además, será reseñable la participación de seis chicas que jugarán a mano en el frontón de los Fueros.

Los organizadores también detallaron que en esta ocasión habrá una exhibición de pelota adaptada. En total, 64 participantes de todo el territorio intentarán ofrecer el mayor espectáculo posible a los aficionados a lo largo de las 14 jornadas de competición.

Iribarren-A. de Eulate, Larrazabal- Arergi, Uribe-Iruazrrizaga, Mikel-Ramos y Gerrero-Markaida conforman algunas de las parejas consideradas favoritas para obtener el primer premio. Los ganadores cogerán el testigo de Jaurei y Pérez, los mejores de la última edición en categoría senior. - DNA