Pamplona- El frontón Bi Aizpe de Iruzun acogió el viernes la primera eliminatoria del XIV Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2019, en el que se impusieron Uterga-Azpiroz ante Urriza-Etxeberria III (35-32). En un partido disputado y de gran calidad, la pareja azul se llevó el gato al agua tras sufrir en el tramo final en el que estuvieron rezagados 30 a 27. Uterga y Azpiroz comenzaron mucho más metidos en el partido, consiguiendo una renta de 10-1. A partir de ahí, sus rivales comenzaron a carburar hasta conseguir empatar a 11 tantos, con una reacción liderada por Urriza que le pegó fuerte a la pelota. Etxeberria, que le cuesta entrar en los partidos, cubrió las espaldas del delantero de Iruña a la perfección en el transcurso del encuentro. Una vez consumadas las dos rachas, una por cada pareja, el partido se convirtió en un toma y daca, con pequeñas diferencias, en el que ambas los rivales alternaron en comandar el tanteo. El público lo pasó en grande con la exhibición de velocidad de Urriza y la calidad de Uterga, pendiente siempre de cubrir a su compañero Azpiroz.
Los cuatro remontistas aguantaron el envite muy enteros hasta el tramo final, en el que los colorados consiguieron abrir un pequeño hueco de tres tantos para colocarse 30 a 27. Parecía que habían encarrilado definitivamente el partido pero con el tanto 28, Uterga habló con Azpiroz y cambiaron de pelota, encontrando en el cestaño una con algo más de salida y un poco más viva. Probablemente esa fue la clave de la victoria, porque con esa pelota Azpiroz consiguió pasar en más ocasiones a Urriza y propiciar que Uterga pudiera entrar en el juego un poco más de cara. De ahí hasta el final, los colorados consiguieron otros dos tantos, pero los azules dieron la vuelta al marcador, consiguiendo la victoria por un apretado 32 a 35.
Pese a la derrota, tanto Urriza como Exteberria III realizaron una gran partido, con pocos fallos y manteniendo opciones de victoria hasta el final. Urriza llevó, como es normal, el peso de su pareja, manteniendo un ritmo altísimo y dando gran velocidad a la pelota, aunque ante una pareja muy equilibrada no fue suficiente, a pesar de que Exteberria prácticamente fallo poquísimo, a excepción de alguna pelota en el tramo inicial del partido. Por su parte, Uterga y Azpiroz dejaron claro que como pareja suman mucho en el juego. En frontón corto, el zaguero de Uitzi lo borda, siempre en el sitio y cubriendo la cancha. -DNA