Vitoria - La jugadora vitoriana de baloncesto en silla de ruedas de Zuzenak, Agurtzane Egiluz, confesó hace un año a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que uno de sus sueños por cumplir era clasificarse para unos Juegos Paralímpicos con España. Un año después y con tan solo 22 años, la alero y sus compañeras de selección han logrado clasificarse a unos Juegos después de 28 años, gracias a la cuarta posición que lograron en el Europeo celebrado en Rotterdam del 30 de junio al 7 de julio. Además del billete para los Juegos para Tokio 2020, la gasteiztarra ha cerrado el año logrando la permanencia con Zuzenak en División de Honor -máxima categoría del baloncesto en silla en España-, así como superando el tercer año de Administración y Dirección de Empresas en Sarriko. “Si te organizas bien hay tiempo para todo, tan solo hace falta trabajo y constancia en todo lo que vayas a hacer”, argumenta.

Después de dos semanas, ¿se creen que han conseguido clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020?

-Nos ha costado pero ya lo hemos asimilado aunque sea un poquito más. Sigue estando ahí, porque es algo muy reciente, pero estamos muy contentas de haberlo logrado gracias a nuestro trabajo, no solo en el Europeo sino el que venimos haciendo de campeonatos anteriores al último en Rotterdam. Por otro lado, he de reconocer que ha sido un proceso de asimilación de días. Al principio todo el mundo nos felicitaba por lo conseguido y nos llegábamos a preguntar qué ha pasado o qué hemos hecho. Como te digo han sido días en los que creo que todas lo hemos podido asimilar aunque tan solo sea un poco.

Hace un año aseguró a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que su sueño era estar en Tokio, ¿qué siente al haberlo logrado?

-Con el paso de los días lo he ido digiriendo un poco más y asimilando. Es un sueño cumplido y no puedo estar más que contenta pero con la cabeza puesta en hacer un buen año con mi equipo, el Zuzenak, para que el técnico decida que puedo estar ahí. Será como los Juegos del Hambre, todas queremos estar en Tokio pero aún queda mucho y todas lucharemos por conseguirlo.

¿Confía en estar?

-Claro que confío pero sé que será muy difícil. Como digo queremos estar las mismas que hemos conseguido la plaza en Rotterdam en Tokio pero en mi caso no me queda otras de trabajar todo lo que pueda con mi equipo durante toda la temporada, al igual que harán todas mis compañeros de selección.

Todo dependerá, como dice, de la temporada que haga este año con Zuzenak.

-Así es. Es un año muy bonito y que afrontamos con mucha ilusión después de haber conseguido la permanencia en División de Honor en mayo. Va a ser un año duro también como equipo e intentaremos hacerlo lo mejor posible después de haber adquirido la experiencia necesaria en la máxima categoría de baloncesto en silla de ruedas.

¿Qué objetivo se ponen para esta temporada en División de Honor?

-Aún hasta septiembre no nos juntaremos para comenzar la pretemporada, ya que la temporada la iniciamos en octubre y ahí nos marcarán unos objetivos claros. Aun así, pasarán por luchar por mantener la categoría y seguir trabajando con la cantera, así como con los jóvenes para atraer cada vez a más gente a jugar al baloncesto en silla.¿En lo personal cómo se presenta el año con su equipo?

-Va a ser un año muy potente con la universidad -estudia cuarto de ADE en Sarriko-, el equipo de Zuzenak y los cursos que hago, donde no me quedará otra que estar preparada tanto física como mentalmente para afrontar todo. Ahora trataré de disfrutar y desconectar un poco.

¿Se puede?

- Ahora sí. Una vez terminado el Europeo pues estoy empezando a disfrutar un poco de tiempo en libre en julio pero si que es verdad que desde abril hasta hace dos semanas ha sido todo muy intenso con Zuzenak, la universidad y la selección.

Volviendo al Europeo de Rotterdam, el pase lo lograron después de ganar a Francia (54-31), el rival a batir, ¿cómo lo vivieron?

-Sabíamos que si ganábamos contra ellos teníamos medio billete para Tokio conseguido. Teníamos que jugar un partido más ante Turkia, un rival más débil, pero nunca se puede subestimar al rival.

Pero ante la selección francesa se jugaban el pase a Tokio.

-Así es. Logramos ganar a un rival que en los últimos 10 años nos había apeado siempre de pasar de rondas o de llegar mucho más arriba en Mundiales o Juegos. Tuvimos un inicio serio y ganamos logrando así el billete para Tokio. Además, si ganábamos nos asegurábamos la plaza y llegaríamos con más tranquilidad al partido ante Turquía, que era el último encuentro que teníamos que jugar del grupo.

¿Lograron esa tranquilidad de la que habla ante Turquía?

-No del todo. En el primer tiempo estuvimos mal y salimos muy nerviosas. Tras el descanso y después de la charla de Abraham, que no nos dijo más que disfrutáramos pudimos encarar mejor el partido y ganar (37-70). Fue un partido en el que siempre fuimos por delante pero fallamos muchas canastas fáciles y dimos opciones a que el rival estaría con vida durante todo el duelo.

Ya con el billete para Tokio en el bolsillo perdieron (57-31) ante los Países Bajos en el partido de semifinales.

-Así es, aunque a pesar de la derrota plantamos cara a una de las selecciones más potentes del panorama mundial. Técnicamente demostraron todo su poderío pero físicamente nos sorprendieron para mal, ya que pensábamos que serían mucho más superiores a nosotras. Perdimos tanto en el grupo como en las semifinales ante ellas pero, así como otras veces nos vimos muy superadas en esta ocasión no fue así.

¿Quiere decir que el nivel de España ha mejorado mucho estos años?

-Sí, así es. No vimos tanta diferencias ante los Países Bajos y en general con las demás selecciones nos vimos bastante igualadas. En ese sentido sí creo que hemos mejorado mucho como selección. No vemos tanta diferencia aunque sí siguen siendo muy buenas en cuanto al juego o la técnica.

Tras la derrota perdieron ante Alemania el partido por el tercer y cuarto puesto (53-38).

-Fue un partido complicado y sí que es cierto que no tuvimos muy buenas sensaciones ante ellas. Estuvimos mejor en los amistosos ante ellas y en la liguilla. Al igual que los Países Bajos son una selección potente y se vio que ellas sí que saben jugar los partidos importantes, mientras que nosotras no. Tenemos que seguir trabajando en eso y en saber manejar los nervios.

¿Qué conclusión sacan del Campeonato de Europa de Rotterdam?

-Al final nos ha venido bien para probarnos y empezar a mirarnos con las de arriba y no tanto con las selecciones de abajo.

¿Y en el ámbito personal?

-Estoy muy contenta con mi aportación a la selección. Ha sido un Europeo duro. Hemos estado jugando desde mayo con las concentraciones y el propio Europeo y he sentido que he progresado mucho. Me falta igual más de lo aprendido por mejorar pero muy contenta.

Por último, ¿qué objetivos se marca para esta temporada?

-Sobre todo el seguir mejorando y aprendiendo mucho de este deporte que me apasiona. Llevo muy poco tiempo en este mundillo y me queda mucho para aprender técnicamente, en el movimiento de silla o los tiros, entre otras muchas cosas.

¿Y con qué sueña Egiluz?

-Pues si hace un año te dije con poder clasificarme a unos Juegos ahora mi sueño no es otro que poder estar en ellos. Trabajaré para ello y después el técnico decidirá.