Vitoria - El karateka gasteiztarra del Basque Team, Jagoba Vizuete, después de una larga meditación con su entorno más cercano ha tomado la decisión de retirarse de la practica deportiva al más alto nivel después de 15 años en la élite, ser el primer vasco en lograr una medalla individual (bronce) en un Mundial o conseguir ser 19 veces campeón de España, entre otras cosas. A sus 31 años le habría gustado seguir un año más pero una vez vio que las opciones de estar el año que viene en los Juegos Olímpicos de Tokio eran matemáticamente imposibles tomó la decisión de retirarse. “Me habría gustado llegar a Tokio, no cabe duda, pero tras intentarlo y apurar todas las opciones remotas para conseguirlo vimos que era un sueño inalcanzable”, indicó.

Además, reconoció que era una pena no haberlo conseguido, ya que 2020 será la primera vez en toda la historia en la que habrá karate. La participación se ha reducido a tres pesos y competirán en cada peso los diez mejores. Prácticamente es necesario estar en el top 3 del ranking mundial para poder optar a competir en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2020 en la capital nipona. Vizuete, aseguró que no ha hecho otra cosa que pelear para conseguirlo pero no ha sido posible. “La clasificación era muy pequeña y las plazas eran pocas, se intentó pero no pudimos conseguir la clasificación”, matizó.

Pese a todo, afirmó estar muy contento por el trabajo realizado hasta la fecha y por todo lo peleado todos estos años en el karate. Indicó sentirse bien para haber podido seguir, al menos un año más, pero señaló que la motivación real eran los Juegos y una vez desaparecieron del horizonte nada le motivaba para seguir compitiendo. “La ilusión era difícil de mantenerla una vez no logramos la clasificación para Tokio. Lo que a mi me motivaba era llegar ahí pero como matemáticamente se puso imposible la motivación para hacer otros campeonatos era menor por lo que al final decidimos que era el momento de dejarlo”. Además, reconoció que a sus 31 años llevaba unos años luchando tanto física como mentalmente para estar al más alto nivel en las mejores condiciones posibles. “El entrenamiento y la alta competición exigen mucho física y mentalmente. Muchos viajes que a la larga producen mucho desgaste y ya en los últimos años se me hacía muy duro mantenerme bien al más alto nivel”, matizó.

Vizuete, comenzó en el karate a la temprana edad de cinco años animado por sus hermanos. Indicó que no sabría como agradecerles todo. Ellos fueron los artífices para que aquel joven alavés se enamorara de un deporte que no ha hecho más que regalarle cosas durante todo este tiempo. “Han sido unos años increíbles y una gran experiencia. Si no fuera por el karate no hubiese conocido tantas culturas y tanta gente, entre otras cosas. Son recuerdos increíbles que me guardo para toda la vida. Ha habido momentos muy duros, muchos entrenamientos, mucho sacrificio, muchas derrotas, así como victorias”, aseguró. En la línea del ganar y el perder hizo una pequeña reflexión al respecto donde quiso destacar que “en la alta competición siempre vemos las victorias pero los momentos más duros son las derrotas y me quedo con esos instantes en los que no salen las cosas pero que no dejas de entrenar y al final se consiguen los éxitos”.

basque team y futuro Por último, el karateka alavés quiso tener unas palabras de agradecimiento hacia el Basque Team donde entró en 2015 y gracias al cual comenzó a sentirse “profesional”. Concluyó, asegurando que seguirá ligado al karate en la faceta de entrenador, ya que continuará dando clases a los más pequeño tal y como ha venido haciendo estos años pero ahora “con más tiempo”.

Bronce en el Mundial 2014. Jagoba Vizuete se convirtió hace cinco años en el primer karateka vasco en lograr una medalla individual en un Mundial.

Plata por equipos en el Campeonato de Europa 2018.

Plata y bronce en el Campeonato del Mundo universitario.

Oro y bronce en el Campeonato de Europa universitario.

19 veces campeón de España. “Cuando logré mi primera medalla en un Estatal no me lo creía del todo pero para mí eso era lo máximo. Todo lo que he ganado después de aquello no me lo podía ni imaginar”, reconoce.

Cinco veces subcampeón de España de karate.

Nueve veces tercero en el Campeonato de España. “Los terceros puestos, así como las derrotas no so fracasos si sirven para aprender y te empujan a seguir trabajando para trasformarlos en triunfos”, afirma.